Enfermedades por exeso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4122 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA Nº 3

ENFERMEDADES NUTRICIONALES POR EXCESO DE NUTRIENTES Y CALORIAS

DEFINICIÓN:

Las enfermedades nutricionales por exceso se definen como el desequilibrio en la ingesta de alimentos tanto en calorías como en nutrientes en cantidades por encima del requerimiento que el organismo necesita.

Muchas enfermedades comunes ysus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición.

TIPOS DE ENFERMEDADES NUTRICIONALES POR EXCESO

1. OBESIDAD

La acumulación de lípidos en los tejidos por encima de los niveles normales se denomina obesidad o adiposidad. En primer lugar aumenta el volumen del adipocito (célula grasa).Si el consumo de calorías sigue siendo superior a losrequerimientos, los preadipocitos se pueden transformar en adipocitos adicionales que incrementan el contenido graso del cuerpo.

Nolver (2001) define la obesidad como una enfermedad caracterizada por el incremento de tejido adiposo en el organismo, ocasionado generalmente por una excesiva ingesta de alimentos.

Por lo tanto la obesidad se relaciona con un consumo calórico diario que rebasa las necesidadesde energía de un individuo.

Etiología de la Obesidad

La mayoría de los casos de obesidad son de origen multifactorial. Sin embargo la obesidad exógeno o por sobrealimentación constituye la principal causa.

La realidad es que la obesidad ya se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, por la cantidad de padecimiento que propicia, según estudios realizados la obesidadha sido asociada con cánceres como el de próstata y el de colon.

Existen por lo menos siete factores que pueden contribuir a la obesidad estos son:

• Factores Ambientales: Ingesta de alimentos desproporcionada e incontrolada. Reducción de la actividad física, sedentarismo. Los trastornos sicológicos por el mundo moderno. La presión social y comercial para ingerir alimentos excesivamentecalóricos. El desconocimiento de los conceptos básicos de alimentación que agrava aún más el problema. Estos parecen ser los factores más importantes en la etiología de la obesidad hoy en día.

• Factores endocrinos y metabólicos: Suelen ser las consecuencias de la obesidad más que sus causas. Una excepción la constituye la proliferación de tejido adiposo hiperadrenacortisismo, al cual elexceso de corticoides produce un aumento de la gucleonogénesis y de forma correspondiente una mayor demanda de insulina la cual estimula la lipogénesis.

• Factores psicológicos: Para un pequeño número de personas obesas la sicopatología puede estar ligada a su obesidad, especialmente en mujeres jóvenes que han sido obesas desde la infancia. Puede manifestar patrones de alimentacióndesordenados y tienen riesgo de desarrollar otro síndrome problemático.

• Factores genéticos: La obesidad es familiar: el 80% de la descendencia de 2 padres obesos es obesa, en comparación con el 40% cuando uno solo de los padres es obeso y con el 10% cuando ninguno de ambos es obeso. Por lo menos una parte de esta agregación familiar dela obesidad esta determinada genéticamente.

• Factoresdel desarrollo: el aumento de la masa de tejido adiposo puede deberse a un incremento en el tamaño de los adipositos (obesidad hipertrófica), a un aumento en el numero de los adipositos (obesidad hiperplastica) o un aumento de ambos (obesidad hipertrófica-hiperplasia). 

• Lesión Cerebral: Las lesiones cerebrales, en particular del hipotálamo, pueden provocar obesidad, aunque es una causa muyrara en el hombre. Su mayor importancia radica en que evidencia que cualesquiera que sean los determinantes sociales y metabólicos de la obesidad, la vía común final del equilibrio depende de la conducta media por el SNC.

Uno de los descubrimientos más recientes demostró por que la acumulación de grasa en las regiones centrales del cuerpo es muy peligrosa, las que presentan un mayor volumen...
tracking img