LECTURA Nº 3

ENFERMEDADES NUTRICIONALES POR EXCESO DE NUTRIENTES Y CALORIAS

DEFINICIÓN:

Las enfermedades nutricionales por excesose definen como el desequilibrio en la ingesta de alimentos tanto en calorías como en nutrientes en cantidades por encima del requerimiento que el organismo necesita.

Muchas enfermedades comunes ysus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición.

TIPOS DE ENFERMEDADES NUTRICIONALES POR EXCESO

1. OBESIDAD

La acumulación de lípidos en los tejidospor encima de los niveles normales se denomina obesidad o adiposidad. En primer lugar aumenta el volumen del adipocito (célula grasa).Si el consumo de calorías sigue siendo superior a losrequerimientos, los preadipocitos se pueden transformar en adipocitos adicionales que incrementan el contenido graso del cuerpo.

Nolver (2001) define la obesidad como una enfermedad caracterizada por elincremento de tejido adiposo en el organismo, ocasionado generalmente por una excesiva ingesta de alimentos.

Por lo tanto la obesidad se relaciona con un consumo calórico diario que rebasa lasnecesidades de energía de un individuo.

Etiología de la Obesidad

La mayoría de los casos de obesidad son de origen multifactorial. Sin embargo la obesidad exógeno o por sobrealimentación constituyela principal causa.

La realidad es que la obesidad ya se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, por la cantidad de padecimiento que propicia, según estudios realizados laobesidad ha sido asociada con cánceres como el de próstata y el de colon.

Existen por lo menos siete factores que pueden contribuir a la obesidad estos son:

• Factores Ambientales: Ingestade alimentos desproporcionada e incontrolada. Reducción de la actividad física, sedentarismo. Los trastornos sicológicos por el mundo moderno. La presión social y comercial para ingerir alimentos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Enfermedades por exeso. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Por-Exeso/1697666.html

MLA

"Enfermedades por exeso" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Por-Exeso/1697666.html>.

MLA 7

"Enfermedades por exeso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Por-Exeso/1697666.html>.

CHICAGO

"Enfermedades por exeso." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Por-Exeso/1697666.html.