Enfermedades profesionales

Páginas: 125 (31121 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
*
*
* CAPITULO I
*
* PROYECTO DE INVESTIGACION
1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
*
Se hace necesario determinar la época en qué surgió la figura de los riesgos profesionales realizando una breve reseña histórica y establecer que desde el principio de la humanidad, el hombre ha desarrollado diversas actividades para satisfacersus diferentes necesidades; y es así como se afirma que el trabajo es tan antiguo como el hombre mismo y como resultado de ésta, está propenso a sufrir los riesgos profesionales en cuanto a un accidente o enfermedad propias de la labor que desempeña.
Se ha sostenido que la evolución social propició la explotación del hombre por el hombre, lo cual se observó en su máxima expresión en lassociedades esclavistas, feudales y actualmente en la moderna sociedad capitalista.

Los riesgos profesionales, con indice de frecuencia y gravedad, mayores o menores son tan antiguos como el trabajo mismo, el cual trae como consecuencia una inevitable reparación, lo cual dependerá del daño causado en la persona; en donde el derecho del trabajador se ha afectado y por ende debe ser asistido médicamentey al mismo tiempo éste debe de ser indemnizado, ésta situación no cuenta ni con un siglo de existencia. No podría ser de otro modo desde el momento en que el problema social deriva de la aparición del maquinismo, ya que su concepto historico hace referencia al fenómeno acontecido durante el principio de la Revolución industrial, coincidiendo con la introducción masiva de maquinaria para sustituiro reducir el trabajo manual. La introducción de la tecnología y la mecanización supuso una auténtica revolución en la forma de producción, de manera que se produjeron drásticos cambios laborales y sociales..Por eso han de resultar vanos los esfuerzos encaminados a encontrar en la historia antecedentes jurídicos de una institución de esta naturaleza. Es por esa razón que se hace necesario rompercon la tradición clásica de las fuentes de la responsabilidad, para justificar con nuevas doctrinas un derecho que nacía para amparar situaciones de hecho hasta entonces desconocidas en su magnitud cuantitativa y cualitativa.

Con anterioridad al maquinismo se producían tanto accidentes detrabajo como enfermedades profesionales, hasta ese momento no consideradas, hay que admitir la prestación de ciertos cuidados especiales para los accidentados. Normalmente estos eran de índole caritativa, ejercida por instituciones públicas o privadas, pero bien se comprende que esas atenciones no constituían el derecho de quienes las recibían, ni guardaban relación directa con el trabajo, ya quelo mismo se prestaba cualesquiera que fuesen las causas de las lesiones o enfermedad. En caso de accidente el trabajador debía de recibir protección de orden sanitario y económico pero ésta no representaba otra cosa por parte del patrono que la defensa de un bien patrimonial puesto que se seguía atendiendo a la manutención del afectado, era exactamente igual que a las bestias de labor enfermas olesionadas, pues se les sigue proporcionando alimento necesario y asistencia veterinaria, salvo cuando el dueño estimara que le convenía más abandonar o hacer perecer al animal, salvedad aplicable en relación con los esclavos.

En el régimen gremial tampoco se encuentran huellas de la reparación de accidentes y enfermedades profesionales ocasionadas en el trabajo.
Posiblemente se puedeencontrar con mayor claridad el derecho del obrero a ser resarcido por cuenta de su empleador, en caso de accidente o enfermedades profesionales, es en las Leyes de Indias.

Se debe de señalar en las Leyes de Indias el antecedente directo de las teorías modernas sobre la reparación de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, principalmente porque descuidan el aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades profesionales
  • Las enfermedades profesionales
  • enfermedades profesionales
  • Enfermedades profesionales
  • Enfermedades Profesionales
  • Enfermedades profesionales
  • Enfermedades Profesionales
  • Enfermedades Profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS