Enfermedades profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3585 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las enfermedades profesionales?

El propósito esencial de la Prevención de Enfermedades Profesionales es garantizar la salud del trabajador, permitiéndole un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo cuando hay ausencia de enfermedad.

Con esa meta, se detecta, en forma precoz, los efectos de los agentes de riesgos, de modo de adelantarse y evitar que laspatologías asociadas al trabajo se presenten en nuestros trabajadores.

La idea de prevenir está asociada con el hecho de que muchas veces es imposible eliminar los elementos de peligro para la salud de las personas en su lugar de oficio, o bien, controlarlos en su totalidad. Por ello la Prevención de Enfermedades Profesionales está inserta en lo que la ACHS denomina Programa de Medicina Preventiva.¿Cómo se previenen estas enfermedades?
Existen tres niveles para trabajar con el concepto de prevenir las dolencias producidas por el ejercicio de su ocupación laboral.

Primer nivel o prevención primordial
Aquí es responsabilidad del empleador prevenir los factores de riesgos que puedan existir en su proceso productivo. La idea es que cuando se diseña una industria o faena, se haga sinerror, es decir, que no tenga elementos que puedan perjudicar la salud de su trabajador.

Segundo nivel o prevención primaria
En este nivel, lo básico es saber qué elementos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos o de salud mental afectan en forma negativa a los empleados. Es decir, la empresa debe tener claro el riesgo, la cantidad y el tiempo de exposición que una persona puede estar sincomprometer su salud. Para saber cuáles son los Límites permisibles le sugerimos estudiar el Decreto 594.

Tercer nivel o prevención secundaria
Aún cuando se ha intentado eliminar o disminuir los riesgos laborales, su organización sigue teniéndolos. Los límites indicados por la ley son superados en el proceso productivo, y por tanto, sus trabajadores se enfermarán. Es en esta última etapa deprevención en que los elementos de protección personal, como los protectores de ruido, las mascarillas, guantes o vestuario para el trabajo, resultan vitales.

Los trabajadores tienen que protegerse para disminuir la emisión que en el ambiente o lugar de trabajo no pudo ser corregida.

Se denomina Enfermedad Profesional a una enfermedad producida a consecuencia de las condiciones del trabajo, porejemplo: neumoconiosis, alveolitis alérgica, lumbago, síndrome del túnel carpiano, exposición profesional a gérmenes patógenos, diversos tipos de cáncer, etc. En España, a efectos legales, se conoce como enfermedad profesional aquella que, además de tener su origen laboral, está incluida en una lista oficial publicada por el ministerio de trabajo dando, por tanto, derecho al cobro de lasindemnizaciones oportunas. La disciplina dedicada a su prevención es la Higiene industrial, mientras que la Medicina del trabajo se especializa en la curación y rehabilitación de los trabajadores afectados.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se aprueba el Cuadro de Enfermedades Profesionales y se establecen criterios para su notificación y registro que entró en vigor el 1 deEnero de 2007. De esta manera se adecua la lista de enfermedades profesionales, vigente desde hace veintiocho años a la realidad productiva actual. Existe una norma en vigor que es el Real decreto 1995/1978 con el listado oficial de enfermedades que será derogado en breve.

Ofrecemos un informe técnico "Los 10 elementos claves de cambio en el nuevo marco normativo de las enfermedadesprofesionales", elaborado por Clara Guillén Subirán- Jefe del departamento de Enfermedades profesionales de Ibermutuatur, sobre cuales son los elementos clave que se abordan en el proyecto del Real Decreto por el que se aprueba el nuevo cuadro de Enfermedades Profesionales en el Sistema de la Seguridad Social, y que ha sido publicado en Prevention World.

También se puede consultar el informe sobre el...
tracking img