Enfermedades psicosomaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS
¿Qué es lo psicosomático?
Lo anterior es una pregunta obligada para cualquier persona que se haya aproximado el día de hoy a las discusiones sobre la salud. Tener una enfermedad psicosomática implica que necesita un tratamiento placebo y para cuyo problema no existe cura. Es un estigma que puede condenar a la inseguridad o la conjetura de la locura individual. Esfrecuente encontrar de parte de los médicos alópatas, cuando no funciona el tratamiento, explicaciones que clasifican los padecimientos en genéticos, de origen nervioso, menopáusico o somático. Esa es una respuesta a padecimientos que no responden a una canasta básica de medicamentos en las instituciones oficiales.
“Las enfermedades psicosomáticas, en sentido estricto, son aquellas cutamanifestación y desarrollo están bajo la influencia demostrable de los factores psicosociales. Ello significa que no toda persona que sufre asma esta enferma psicosomáticamente y que tampoco es cierto que el diabético padece una enfermedad puramente física.”
Por sistemas:
1. Dérmicas: urticaria, acné, ronchas, así como trastornos circulatorios cutáneos.
2. Esqueléticas: dolor de espalda, doloresreumáticos, calambres y ciertos casos de artritis.
3. Del aparato respiratorio: bronquitis, accesos de asma, rinitis.
4. Del aparato circulatorio: hipertensión, dolores de cabeza, trastornos cardiovasculares, colapsos cardiacos por el exceso de trabajo del miocardio.
5. Cambios sanguíneos y linfáticos: estos pueden ser evidenciados por los métodos de la química hematológica y otras técnicas.
6.Gastrointestinales: colitis, nauseas, vómitos, hiperacidez gástrica, constipación y pérdida de apetito.
7. Endocrinos: hipertrofia de la tiroides, obesidad.
8. Genitourinarias: trastornos de la menstruación, contracciones dolorosas de la vagina, micciones difíciles y ciertos casos de disfunción sexual.
9. Del sistema nervioso: perdida de fuerzas, neuritis, somnolencia o insomnio excesivo, sentirsefatigado constantemente, neurastenia.
10. De los sentidos: conjuntivitis, trastornos sensoriales, sensación de que los ojos arden como brasas.
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
Gordon Allport: el orden jerárquico de los rasgos.
Según Gordon Allport, los rasgos de personalidad son entidades físicas que se encuentran en el cerebro e influyen en nuestra conducta. Pensaba que estos son heredados, pero quela experiencia también influye en ellos. Por otro lado afirmaba que los rasgos se pueden clasificar por orden jerárquico dependiendo de la medida en que influyen en la conducta. En el nivel más alto están los Rasgos cardinales, o los definitorios que inciden en la conducta de la persona en casi todas las situaciones. Los rasgos centrales no tienen tanto alcance pero son más comunes y son loscimientos de a personalidad que influyen en la conducta en diversas situaciones. Algunos ejemplos se refieren a características como la competitividad, la generosidad, la independencia, la arrogancia y la temeridad, o la clase de rasgos que usaríamos habitualmente para describir las características generales de la conducta de otros. Los rasgos secundarios, como las preferencias por estilos particularesde ropa o géneros de música, se encuentran en un nivel más superficial y afectan a la conducta en menos situaciones.
Hans Eysenck: un modelo más sencillo de los rasgos.
Creo un modelo sencillo de la personalidad, el cual la describe empleando tres rasgos centrales.
Introversión - extraversión: Las personas introvertidas son solitarias, reservadas y poco sociables, mientas que las extrovertidasson desinhibidas, amigables y orientadas a las personas.
Neuroticismo: Las personas que tienes una puntuación alta en Neuroticismo, o inestabilidad emocional, tienden a estar tensas, ansiosas, preocupadas, inquietas y a ser temperamentales. Aquellas que obtienen una puntuación baja tienden a estar relajadas y tranquilas, a ser estables y a no tener cambios de ánimo. El Neuroticismo está...
tracking img