Arte romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISPANIA ROMANA
EL ACUEDUCTO
Ligados con el agua y la técnica de los puentes están los acueductos, que tienen una función práctica: asegurar el abastecimiento de agua a las ciudades. Sin embargo, los romanos supieron convertir esas obras de ingeniería en obras de arte. El acueducto consta de un caput aquae, especie de depósito o cisterna donde se recogen las aguas que han de alimentarlo, seade lluvias o de manantiales. Le sigue después el canal propiamente dicho, specus, por donde discurre el agua; y acaba en el castellum aquae o piscina limaria, depósito en el que se recogen las aguas y desde el que se distribuyen por la ciudad.

EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA
Fue construido por los romanos a mediados del siglo I d.C. Sin duda, una de las muestras más destacadas del arte romano enEspaña, obra del arquitecto Cayo Julio Lacer, que construyó en la misma época el puente de Alcántara. Las arquerías tienen una longitud de 818 m y una altura máxima de casi 30 m. Se compone de 160 arcos, distribuidos en dos niveles; 44 arcos en el nivel inferior y 116 en el superior. Está construido con sillares de granito que descansan sobre pilares de planta rectangular. Sobre los arcos centralesinferiores se hallaba una inscripción, hoy desaparecida.

OTROS ACUEDUCTOS EN HISPANIA
Aunque no en el mismo estado de conservación, son de notable importancia los acueductos de Las Ferreras, en Tarragona, y Los Milagros y San Lázaro, en Mérida.

Acueducto de Segovia, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 1985.

LA HISPANIA ROMANA
EL ARCO DE TRIUNFO
Son construcciones independientesy aisladas, propiamente romanas. Se erigen con intenciones conmemorativas o laudatorias; en ocasiones, incluso servían para delimitar y marcar fronteras entre diversos territorios. Consisten en un pórtico, de tipo arquitrabado, con un arco al que enmarcan dos pilones decorados con columnas. Sobre ellos se dispone una especie de cornisa, en la que se fija la inscripción que explica la razón de serdel arco.

EL ARCO DE BARÁ
Es un arco de un solo vano de finales del siglo II a.C. Conserva una inscripción de quien lo mandó construir. Cercano a Tarragona, bordeando la Via Augusta, era, al parecer, la marca visible de la separación entre cesetanos e ilergetes, dos pueblos iberos. Posiblemente, era también el punto de recaudación de tasas por el transporte de mercancías, algo semejante a lasaduanas fronterizas contemporáneas.

OTROS ARCOS
Son varios y muy hermosos los arcos romanos repartidos a lo largo y ancho de nuestra geografía. Así, los de Medinaceli (Soria), Cáparra (Cáceres), Cabanes (Castellón) y, en Mérida, el llamado Arco de Trajano.

Arco de Medinaceli (Soria). Este arco, del siglo II d.C., señalaba los límites entre los conventos jurídicos de Caesaraugusta y Clunia.Es el único de la Hispania romana con tres vanos, donde el central estaba destinado al tráfico rodado, y los laterales, al paso de los peatones. Una inscripción parecía indicar que el arco estaba dedicado a Lucio y a Cayo, nietos de Augusto.

LA HISPANIA ROMANA
EL ANFITEATRO
Es una edificación dedicada a espectáculos públicos: combates de gladiadores, luchas con animales salvajes y batallasnavales. Es de forma elíptica y consta de los siguientes elementos: arena, el espacio en el que se desarrollan los espectáculos; debajo suele excavarse la llamada fossa bestiaria, galería que sirve para el transporte y encierro de los animales, e incluso como depósito de cadáveres de los gladiadores. A la arena se accede por dos puertas situadas en cada extremo del eje principal. El graderío–cavea– tiene, como en el teatro, tres alturas –ima, media y summa– debidamente separadas por pasillos –praecinctiones–. A él se accede por los llamados vomitoria.

EL ANFITEATRO DE ITÁLICA
Es uno de los mayores del mundo romano, con capacidad para unos 25 000 espectadores. Fue construido en época de Adriano con intención de albergar los juegos y de enriquecer la ciudad. Tiene unas dimensiones de...
tracking img