Enfermedades relacionadas con movimientos repetitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE ENFERMEDADES LABORALES RELACIONADAS CON MOVIMIENTOS REPETITIVOS
A lo largo de la historia del hombre se han presentado diversos tipos de enfermedades físicas y mentales producto de las actividades laborales; sin embargo en el pasado ese tipo de males no era tan común y tampoco se le otorgaba la atención necesaria.
Conforme la sociedad ha evolucionado en campos como la medicina,la salud ocupacional, la fisioterapia se han ido descubriendo con el pasar de los años múltiples males que están relacionados con los movimientos repetitivos, que se generan gracias a diferentes actividades laborales, ejemplos muy claros están los que se desencadenan por el uso de la computadora y de otras maquinas utilizadas en la industria.
El trabajo repetitivo es una causa habitual de lesionesy enfermedades del sistema oseomuscular y relacionadas con la tensión. Las lesiones provocadas por el trabajo repetitivo se denominan generalmente lesiones provocadas por movimientos repetitivos. Son muy dolorosas y pueden incapacitar permanentemente a un trabajador. En las primeras fases de una lesión de este tipo, el trabajador puede sentir únicamente dolores y cansancio al final del turno detrabajo. Ahora bien, conforme empeora, puede padecer grandes dolores y debilidad en la zona del organismo afectada. Esta situación puede volverse permanente y avanzar hasta un punto tal que el trabajador no pueda desempeñar ya sus tareas.
Las lesiones provocadas por un esfuerzo repetitivo, son lesiones que ocurren cuando un exceso de presión se ejerce sobre una parte del cuerpo, resultando eninflamación (dolor e hinchazón), músculos lesionados o daños en los tejidos. Estas condiciones ocurren debido a movimientos que realizamos de forma repetitiva en la misma parte del cuerpo, son lesiones comunes relacionadas con un esfuerzo físico y generalmente afectan a las personas que por ejemplo permanecen mucho tiempo utilizando los teclados de las computadoras.
A pesar de que son más comunes enlos adultos, las lesiones por movimientos repetitivos son cada vez más comunes en los adolescentes porque cada vez pasan más tiempo utilizando las computadoras, practicando deportes como el tenis el cual incluye movimientos repetitivos, la practica de instrumentos musicales o el juego excesivo de videojuegos también pueden desencadenar el riesgo de padecer dichas lesiones.
En los adolescentes,las lesiones por esfuerzos repetitivos ocurren en las áreas de crecimiento de los huesos conocidas como núcleo de crecimiento (áreas al final de los huesos donde las células se multiplican rápidamente, haciendo que los huesos crezcan a medida que la persona tiene más edad). Las áreas mas afectadas por estas enfermedades son los codos, los hombros, las rodillas y los talones.
Para muchostrabajadores en la actualidad el trabajo es sinónimo de dolor: fatiga visual y cefalea hasta molestias crónicas de espalda, dolores de cuello y hombros, trastornos traumáticos acumulativos, lesiones por esfuerzos y/o movimientos repetitivos, sin embargo este pensamiento ha ido cambiando con el pasar del tiempo con la llegada de la ergonomía a muchas industrias, esta ciencia se vino a ocupar de laprevención de estas lesiones mediante el diseño adecuado del equipo, los lugares de trabajo, los productos y los métodos de trabajo, en función de las posibilidades y limitaciones de las personas.
Los trastornos musculoesqueléticos abarcan una extensa gama de problemas de salud. Se les puede dividir en dos grupos generales: dolor y lesiones de espalda y lesiones por movimientos repetitivos, entre los quese encuentran los trastornos de origen laboral de las extremidades superiores e inferiores, estos últimos mencionados anteriormente los de mayor interés en la presente investigación.
Las enfermedades por esfuerzos repetitivos constituyen una categoría de lesiones causadas por la realización reiterada de una tarea que produce estrés o fatiga en determinadas partes del cuerpo, causando daños en...
tracking img