Movimientos repetitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIO NICOLAS BOZZANI

Presentación del curso

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y PREVENCIÓN
EN EL LUGAR DE TRABAJO.
Con este curso aprenderás sobre el fuego y sus nociones básicas, así como los distintos tipos de fuego. También averiguarás cuáles son los agentes extintores básicos y los extintores portátiles.
Por último, el curso incluye un capítulo sobre prevención de incendios y unas normasbásicas de conducta ante un incendio. No te quemes y aprende a proteger a los demás.
CAPITULO 1
FUEGO NOCIONES BÁSICAS
El proceso de combustión.

Combustión:
Es el proceso químico de combinación de un elemento combustible con un elemento comburente en presencia de una fuente de calor suficiente.

Los tres elementos principales de este proceso son:

-    Combustible: Es todo elemento capaz dearder o de entrar en combustión.

-    Comburente u oxidante: Es la sustancia que forma una atmósfera propicia para la combustión.

-    Calor: Forma de energía.

El triangulo de fuego.

A fin de lograr una mejor comprensión de la dinámica de la combustión se ha desarrollado una representación grafica de la misma llamada triángulo de fuego:
[pic]
Fuentes de calor.

Existen cuatrofuentes principales de calor:

-    Nuclear: Producto de la fisiones o fusiones nucleares.

-    Química: Producto de ciertas reacciones. Ejemplos: Calor de solución, calentamiento espontáneo.

-    Mecánica: Producto de la fricción y los trabajos. Ejemplos: Calor o chispas por fricción.

-    Eléctrica: Producto del flujo de energía. Ejemplos: Calor por arco eléctrico, calentamiento porresistencia.

CAPÍTULO 2:
MEDIOS DE PROPAGACIÓN DEL CALOR
Existen una serie de formas por las cuales el calor generado por una combustión u otra fuente de energía calórica, puede ser propagado hacia distintas direcciones generando serios riesgos, ya que se podrían desarrollar otras combustiones o propagar el foco inicial de un incendio. Estas formas son:

- Conducción: Se produce por unintercambio de energía cinética molecular. Por lo cual el calor puede ser pasado de un punto a otro del cuerpo o de este a otro.
[pic]

- Convección: En los gases la variación de temperatura en las distintas partes de su masa, provocan una variación de su peso específico. Provocando que las porciones calientes, más livianas, asciendan transportando el calor a las zonas frías.
[pic]

- Radiación: Sonondas de energía que se propagan por el espacio en todas direcciones, de esta manera es como nos lega la energía del sol hasta la tierra. A diferencia de las otras dos formas de propagación esta no necesita un vehículo.

CAPITULO 3
FORMAS BÁSICAS DE EXTINCION
Si comprendemos que la combustión solo puede ser posible por la combinación de tres elementos (combustible, comburente y calor).Podemos decir que para interrumpir o extinguir una combustión debemos eliminar uno de los componentes del triángulo de fuego.

-    Eliminación del combustible: Aunque en la práctica resulte casi imposible, la formas mas directa de extinguir una combustión es eliminando el combustible.
[pic]

-    Eliminación del comburente (Sofocación): Es el proceso que impide a los vapores combustibles, ponerseen contacto con el oxigeno del aire.
[pic]

-    Eliminación del calor (Enfriamiento): Para poder arder los combustibles necesitan despedir  vapores inflamables por acción del calor. Esa temperatura que necesitan los cuerpos para producir esos vapores es llamada temperatura de ignición.
[pic]

CAPITULO 4
CLASES DE FUEGO
Los diferentes tipos de fuego se clasifican de acuerdo a lascaracterísticas del combustible involucrado en el mismo, las cuatro clases de fuego existentes en nuestro país se identifica mediante una letra del alfabeto y un símbolo geométrico de un color determinado.

CLASES DE FUEGO
1. Fuego que se desarrolla sobre combustibles en estado sólido. Como la madera, papel, telas, etc.
2. Se desarrollan sobre gases y combustibles en estado líquido.   
- Polares:...
tracking img