Movimientos repetitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

Introducción…………………………………………………………………………...2

Factores desencadenantes de lesiones músculo-esqueléticas…………………3

Lesiones más frecuentes…………………………………………………………….4

Prevención de las lesiones…………………………………………………………..8

Tratamiento de las lesiones…………………………………………………………10

Bibliografía…………………………………………………………………………….11

Introducción

Se define como lesiones músculo-esqueléticasal conjunto de síntomas que incluyen disconfort, dolor, debilidad o discapacidad persistentes en músculos, articulaciones, tendones u otros tejidos blandos, con manifestaciones físicas o sin ellas.
Se definen como desórdenes por trauma acumulativo a aquellas lesiones músculo-esqueléticas causadas por un deterioro progresivo relacionado con la acumulación de microtraumatismos asociados conposturas forzadas mantenidas y movimientos repetitivos. No son por tanto, en ningún caso, lesiones espontáneas o repentinas.
Calificamos un trabajo de repetitivo cuando la duración del ciclo de trabajo fundamental es menor de 30 segundos. Esta definición de Silverstein (1986) es una de las más aceptadas.
Los movimientos repetitivos a los que se expone el odontólogo en su práctica diaria, acompañadosde las malas posturas, muy frecuentes en esta profesión, hacen desarrollar numerosos trastornos.
Una de las lesiones más frecuentes para los odontólogos son las lesiones músculo esqueléticas. Quizás por ser lesiones que se desarrollan a lo largo del tiempo, con los años incluso, no somos conscientes de su relevancia y no se ponen las medidas necesarias para su prevención por parte del personalodontológico. (2)

En este trabajo se revisarán las lesiones músculo-esqueléticas más frecuentes causadas por traumas de repetición, sus consecuencias y los métodos de prevención.

Factores desencadenantes de lesiones músculo-esqueléticas

Los ciclos excesivamente repetitivos de movimientos rápidos, son los principales desencadenantes de estas lesiones.
Factores biomecánicos:

• Posturasextremadas de determinados segmentos corporales, especialmente si son contraresistencia
• Mantenimiento de dichas posturas
• Aplicación de fuerzas manuales excesivas y movimientos de extensión y flexión
• Empleo de herramientas con vibración
• Exposición al frío

Todo ello se ve agravado por la carencia de tiempos de descanso o por tiempos de descanso insuficientes.(6)
Cuando se asocianvarios de estos factores aumenta la probabilidad de aparición de las lesiones de forma exponencial. Así mismo, a mayor tiempo de exposición mayor probabilidad de padecer la lesión o de agravarla.
En odontología las posturas forzadas de espalda y brazos son extremadamente frecuentes. En muchas ocasiones se podrían evitar, pero los malos hábitos en los trabajadores son muy comunes y se incurre en ellascon facilidad. El hecho de realizar tratamientos largos hace que las posturas se mantengan en el tiempo sin cambiar de posición y sin hacer pausas, lo que agrava los problemas que se derivan de ellas.(8)

La aplicación manual de fuerzas resulta inevitable en estos casos, puesto que las manos, como en otras profesiones, son las herramientas de trabajo principales. Este hecho se agrava con el usode movimientos de vibración y rotación, debido al empleo de ultrasonidos, entre otros.

Las vibraciones aumentan la carga músculo-esquelética de los tendones, además de necesitar un incremento de la fuerza por parte del operador para sostener con estabilidad este tipo de instrumentos.(1)

El frío está presente también de manera habitual por la refrigeración continua que necesitan losinstrumentos de vibración y rotación mencionados anteriormente.

Teniendo todos estos factores en cuenta, es fácil deducir que el personal de odontología es un claro candidato para padecer lesiones músculo-esqueléticas.

Existen también factores predisponentes propios de cada individuo:
o Mujeres que se encuentren en época premenstrual o de embarazo
o Anomalías anatómicas previas
Una mala...
tracking img