Enfermedades respiratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las enfermedades respiratorias agudas, constituyen una de las primeras causas de muerte en niños y personas mayores así como de enfermedad y ausentismo escolar y laboral.
Aunque se agudizan en épocas frías y húmedas, se presentan durante todo el año.
Son todas aquellas que afectan uno o varios órganos del sistema respiratorio y entre las más frecuentes están:
- La gripe o influenza.
- Elresfriado común.
- La amigdalitis.
- La bronquitis.
- La neumonía o pulmonía.
Las enfermedades respiratorias pueden ser ocasionadas por virus, bacterias o elementos ambientales.
Deben ser atendidas oportuna y adecuadamente, ya que sus complicaciones suelen ser severas, por lo que se debe acudir al médico ante cualquier síntoma, seguir el tratamiento completo y evita el contacto con otraspersonas, para evitar el contagio.
Entre los síntomas más frecuentes, están.
- Dolor de garganta.
- Tos.
- Catarro.
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Dolor muscular.
- Cansancio.
En casos más graves pueden presentarse síntomas como: dificultad para respirar, para deglutir o para hablar o dolor en el pecho.
Se debe evitar la automedicación, ya que lo más importante es identificar bien el problema yatenderlo de forma específica.
Para prevenirlas, es necesario:
- Vacunar a los niños y personas mayores de 65 años contra la influenza.
- Salir cubiertos a la calle y evitar cambios bruscos de temperatura.
- Alimentarse bien y consumir alimentos ricos en vitamina C, como la guayaba y los cítricos.
- Ante cualquier síntoma permanecer en reposo y tomar abundante agua.
- Si los síntomas noceden pronto, acudir al médico y seguir sus instrucciones.

Enfermedades respiratorias agudas, características
¿Qué son?Son las infecciones que van desde la nariz hasta los pulmones.CaracterísticasEntre sus características podemos mencionar:
- Son ocasionadas generalmente por microorganismos, sustancias tóxicas que se encuentran en el ambiente o bien por alergias.
-En su mayoría son de cortaduración y se controlan fácilmente cuando se atienden oportunamente.
- Sólo en algunos casos las infecciones llegan a ser muy graves.
- Se consideran una de las cinco causas principales de muerte en el país, durante la temporada invernal.- Las infecciones respiratorias son la primera causa de consulta y ausencia laboral entre las enfermedades infecciosas.
- Son más frecuentes durante la época defrío.Gripe Infección de las vías respiratorias causada por los virus de la gripe, los cuales son de fácil mutación.
Se de persona a persona al hablar, toser o estornudar. 
Ocurre fundamentalmente entre los meses de junio y septiembre.
A diferencia del resfriado, la gripe comienza bruscamente y el paciente se sentirá cada vez más enfermo.Síntomas * Fiebre alta.- En los adultos puede persistirentre uno y cinco días, pero en niños puede prolongarse más. * Estornudo. * Dolor de cabeza. * Dolor muscular. * Escalofríos. * Fatiga que pueden durar dos a tres semanas. * Tos secaTratamientoLa mayoría de los pacientes no necesitan tratamiento ni medicamentos especiales porque la gripe se cura espontáneamente, sin embargo para aliviar las molestias pueden seguirse las siguientesindicaciones: * Reposo. * No fumar. * Tomar muchos líquidos, sobre todo calientes. * Llevar una dieta liviana. * Utilizar un vaporizador si tiene tos. * Bajar la temperatura por medio de remedios naturales(compresas o baño con agua más fría que la del cuerpo) o bien con medicamentos que indique tu médico. * Calmar el dolor con medicamentos recetados por tu médico. * Hacer gárgaras. *Usar antigripales o descongestivos recetados por tu médico.Si durante la gripe se presentan infecciones por bacterias como sinusitis, neumonías, infecciones del oído, en estos casos tu médico indicará antibióticos. |
Resfriado común Es causado fundamentalmente por virus; otras veces por alérgia y en menos de 10% de los casos por bacterias.
Los enfriamientos favorecen la infección viral y la...
tracking img