La era del consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Bibliográfico

La era del consumo. Luis Enrique Alonso. Capítulos 1 y 2.

Leonardo Saleh

1. Las políticas del consumo: transformaciones en el proceso de trabajo y fragmentación de los estilos de vida:

En la sociedad actual, el consumo ocupa un lugar esencial en el proceso de producción y reproducción social. El consumo corresponde a una producción simbólica, donde laspersonas y grupos sociales le dan sentido y valor a los objetos. También es importante señalar la importancia del consumo, ya que no solo se le dedica al consumo una gran parte de los recursos económicos sino que también estructuran y crean gran parte de las identidades y formas de expresión. Tampoco hay que dejar de lado como el consumo produce y reproduce poder, dominación y distinción, lo que leotorga una dimensión política al existir una lucha desigual por la distribución de excedentes para la apropiación de objetos. El autor plantea observar el consumo desde una doble cara, una como reproducción de la estructura social, y otra como estrategia de acción, para lo cual introduce el concepto de habitus de Bourdieu en el consumo, donde los actores expresan su posición en el sistema social apartir del consumo.

I. La formación de la norma de consumo de masas fordista como proceso de racionalización general.

Con la crisis finisecular de finales del siglo XIX, la economía mundo sufrió una serie de cambios cuyas consecuencias se pueden ver hasta nuestros días. Se creo un nuevo tipo de industria-comercial, la que traía un cambio de escala en cuanto a la producción y competenciamercantil. Esto se dio gracias a una serie de innovaciones tecnológicas introducidas al proceso de producción, permitiendo crear así una tecnología del consumo, llevando a este ultimo al ámbito domestico y familiar. Se crea un nuevo tipo de producción, una producción de masas, destinada a crear mercancías de consumo duradero. Lo que llevo a construir estilos de vida y normas de consumo nuncaantes vistas. Este es el llamado modelo fordista, el que comienza a edificarse alrededor de la primera guerra mundial. Este modelo, cambia las condiciones obreras, aumentando su salario, dando incentivos y disminuyendo las horas de trabajo, lo que acompañado de las nuevas tecnologías, hacia que se produjeran grandes series a un bajo costo y en poco tiempo. Esto llevo a una nueva división del trabajodentro del método de racionalización y organización científica del trabajo. Esta decisión del trabajo consistía en una parcelación sucesiva de tareas complejas, lo que traía consigo una normalización y estandarización de las tareas, lo que a su vez permitía un máximo control patronal del proceso de trabajo. La disminución de los tiempos de producción fue producto de la cadena de ensamblaje, laque permitía un transporte más rápido y una división del trabajo en su máximo nivel.

Esta producción llevo a un aumento de la masa de productos y una disminución del valor. Lo que produjo que los obreros pudiesen acceder a los productos que ellos mismos hacían, introduciéndolos al mercado de la demanda. Lo que se dio con la idea de convertir a la clase obrera en una clase acomodada, generandocambios en los estilos de vida de los obreros. Todo esto representaba una novedad en relación al anterior capitalismo industrial, ya que la antigua dominación patronal se centraba en el ámbito estricto de la producción, donde las clases obreras estaban presididas por la pobreza y el subconsumo. Creándose así un nuevo consumidor. Por otra parte se integra la industria publicitaria y la promocióncomercial, la que promovía vencer la austeridad, formas de consumo tradicionales y el ahorro excesivo, publicidad que traía consigo una dimensión psicológica. El consumo por tanto se normaliza y estandariza, debido a la penetración del consumo en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Sin embargo, las elites en su afán de distinción, conseguían los productos mas dignificados, perfeccionalizados y...
tracking img