Enfermedades transmisibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES TRASMISIBLES.
DENGUE CLASICO
El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionados conlos serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae.1 Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.2 Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave que cursa con pérdida de líquido o sangrados o daño gravede órganos, que puede desencadenar la muerte. Es una misma enfermedad, con distintas manifestaciones, transmitidas por el predominante en áreas tropicales y subtropicales (África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica yMéxico); aunque desde la primera década del s. XXI se han reportado casos epidémicos otras regiones de Norteamérica y en Europa.
Se caracteriza por que el pacientepresenta fiebre, la cual es de más de 38 ºC, puede estar acompañada de uno o más de los siguientes signos o síntomas: dolor de cabeza de predominio frontal, dolor detrás de las órbitas de los ojos, dolor muscular, dolor articular, náusea, vómito y erupción en la piel, molestia a la luz, enrojecimiento de la faringe, conjuntivitis, dolor abdominal leve, náuseas, vómito, diarrea, alteraciones del gusto,prurito generalizado, insomnio, temor, depresión, así como bradicardia relativa y adenopatías.
En niños menores de 5 años, es frecuente que sólo se presente la fiebre.
La fiebre dura aproximadamente 5 días, durante los cuales también está el periodo de contagio.
¿Qué es el dengue? en el directorio de enfermedades de la a a la z de entorno medico
El dengue es una enfermedad viral, provocada porun arbovirus del grupo B (togavirus) y puede ser causada por uno de varios serotipos distribuidos ampliamente entre las latitudes 25º norte y 25º sur. Por ejemplo el Caribe, incluyendo Costa Rica y Cuba, Centroamérica, Africa etc.
¿ Cómo se contrae el dengue?
Es transmitida al hombre por el mosquito Aedes, por lo que sólo se contrae en regiones cálidas y zonas de actividad del mismo.
El periodode incubación es de 3 a 15 días, por lo general 5 a 8 días.
SÍNTOMAS de el dengue
El comienzo es repentino con fiebre alta (a menudo del tipo silla de montar), escalofrío, molestia intensa ("rompehuesos") de cabeza, espalda y extremidades, acompañada de dolor de garganta, postración y depresión.
La fase febril inicial dura de 3 a 4 días y de manera típica y va seguida de una remisión de unashoras a dos días y se acompaña de síntomas similares, pero por lo general más leves que los de la primera fase.
El exantema puede ser escarlatiforme, mobiliforme, maculopapular y petequial. Se presenta primero en el dorso de las manos y de los pies y se disemina a brazos, piernas, cuello y tronco, pero rara vez a la cara. Dura unas cuantas horas o unos días y puede ir seguido de descamación.
En unelevado número de casos en el sudeste de Asia, hay exantema petequial y hemorragia gastrointestinal (fiebre hemorrágica por mosquito).
TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para el dengue
El diagnóstico suele ser difícil al principio y no se puede diferenciar del paludismo, la fiebre amarilla y la influenza, pero una vez que aparece el exantema que se asemeja a la rubéola, el diagnóstico suele serfácil.
Es característica la leucopenia. Durante la fase aguda es posible aislar el virus de la sangre.
Las medidas profilácticas disponibles, incluyen control de mosquitos mediante mallas y repelentes de insectos.

PALUDISMO
¿Qué es el paludismo?en directorio de la a a la z de entorno medico
El paludismo es una enfermedad infecciosa (parasitaria), dada por un protozoario.
Se conocen cuatro...
tracking img