Lote óptimo económico

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Tema: Lote Óptimo Económico (LOE)

De acuerdo a J. Guitman: “El LOE es una de las técnicas más comunes para determinar el tamaño óptimo de pedido cuando se trata de artículos de inventario.Considera varios costos de inventario y luego determina qué tamaño de pedido minimiza el costo total del inventario. Este modelo supone que los costos relevantes del inventario se pueden dividir en costos depedido y costos de mantenimiento”

En otras palabras, el LOE es la cantidad de unidades que se deben solicitar a los proveedores en cada pedido, con el objetivo de minimizar el costo asociado a lacompra y mantenimiento de las unidades. Por medio de este indicador, se pueden determinar el tiempo y la cantidad que la empresa necesita del producto.

El modelo de lote óptimo proporciona muchasventajas a las empresas que lo utilizan, las mismas que se detallan a continuación:

 Proporciona una base para conseguir las mejores ofertas de precios de los proveedores, ya que al saber conantelación cuánto necesitará para abastecerse puede cotizar con más proveedores y escoger la mejor oferta.

 Ayuda a comprar lo que se va a utilizar y no permite que la empresa compre más de lo quenecesita en su stock.

 Al conocer de antemano el LOE, se puede realizar una mejor planificación y minimizar los costos.

 Cuando se incluye el inventario de seguridad en el LOE, el resultado deéste es mucho más efectivo, ya que en este inventario se toman en consideración la incertidumbre de las previsiones de la demanda, los costos que se derivan por desabastecimientos y la posibilidad que seproduzcan demoras en la recepción de los pedidos. Por supuesto, se debe considerar que no se puede exagerar en la estimación de este inventario, ya que los costos de mantenerlo pueden ser altos.A pesar, de las ventajas que presenta este sistema, tiene varias inconsistencias que no hacen de éste modelo un sistema 100% seguro.

 Si se aplica en empresas con ventas estacionales, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lote óptimo económico (loe) o
  • Lote economico
  • Lote economico
  • lote economico
  • Lote Economico
  • determinacion de lote optimo
  • lote economico
  • Lote Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS