Enfermedades transmitidas por alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

1. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS
Las enfermedades trasmitidas por alimentos (E.T. A.) son enfermedades que se producen por consumir alimentos alterados o contaminados. Los Alimentos Alterados son aquellos que han sufrido cambios en su composición o en sus características por causas físicas, químicas, biológicas o ambientales, y nosiempre son peligrosas para la salud, pero si encontramos una modificación en sus características puede ser nocivo ya que no sabemos a que se debe esto. Los Alimentos Contaminados son aquellos que han recibido el ingreso de cuerpos físicos, sustancias químicas o seres vivos, lo cuales nocivo para la salud. Muchas veces esta contaminación no modifica las características del alimento y por estarazón es mucho más peligroso.

2. PRINCIPALES CONTAMINANTES QUE AFECTAN LOS ALIMENTOS
Contaminantes Químicos: Pesticidas, metales pesados, detergente, aditivos no permitidos, tóxicos en general.
Contaminantes Físicos: Restos metálicos, piedras, madera, vidrio, restos de insectos, etc.
Contaminantes Biológicos: Bacterias y sus toxinas, virus, protozoarios, parásitos, hongos.

3. QUE SON LOSMICROBIOS?
Son organismos muy pequeños que se ven solo a través del microscopio como: Bacterias, virus, hongos. Existen microbios inofensivos para el hombre como aquellos que se emplean para tratar enfermedades como el colon irritable, la caries, las infecciones cutáneas. Pero también existen otros microbios que son patógenos, es decir, que producen enfermedades; algunos de estos puedencontaminar los alimentos y causar infecciones e intoxicaciones.

4. DONDE SE ENCUENTRAN LOS MICROBIOS?
Los microbios existen sobre la tierra y conviven con el hombre y los animales, se pueden encontrar: en el aire, la basura, en los excrementos animales y humanos, en las manos, uñas sucias, en la saliva, heridas infectadas, en moscas, cucarachas y roedores, en utensilios y alimentos contaminados.5. COMO SE MULTIPLICAN?
Si el ambiente es adecuado y tiene la temperatura óptima de 37 grados centígrados, las bacterias se multiplican dividiéndose en 2, generando cada individuo 2 nuevos cada 20 o 30 minutos.


6. BACTERIAS Y TOXINAS
Existen varios grupos de bacterias que causan enfermedades y pueden ser transmitidas por los alimentos, entre ellas están: lasSalmonellas, el Estafilococo dorado, el Clostridium botulinum, la Escherichia coli, las Shigelas, el Bacillus cereus, el Vibrión Colérico y muchas mas, que pueden causar enfermedades ya sea directamente o por medio de sus toxinas.
Las bacterias pueden encontrarse en cualquier lugar de la tierra. Estos serian los lugares mas frecuentes y peligrosos en que se encuentran: El agua o aire contaminado, la piel ycabello, las manos, y uñas sucias, la saliva de los humanos y de los animales incluyendo los insectos y roedores, la basura, las aguas servidas, alimentos en mal estado, las materias fecales.
Las bacterias pueden llegar a los alimentos a través de materias primas contaminadas como: La carne de vacuno, cerdo, res pescados, frutas y hortalizas, las manos contaminadas de los manipuladores y losutensilios que no tienen la suficiente higiene, el uso de agua no potable y el contacto directo de insectos con alimentos.

7. FACTORES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE LAS BACTERIAS EN EL ALIMENTO
- La temperatura: Las bacterias necesitan un medio ambiente adecuado para sobrevivir. En el caso de las bacterias patógenas la temperatura mas adecuada para su desarrollo se de 37 grados centígrados; lastemperaturas que van de 5 grados a 65 grados permiten el crecimiento de las bacterias, por debajo de 5 grados las bacterias se adormecen pero no se mueren, por encima de los 65 grados las bacterias patógenas ya no crecen y comienzan a morir hasta que a los 100 grados mueren rápidamente.


-Tiempo: En pocas horas un número pequeño de...
tracking img