Enfermedades tropicales erradicadas en venezuela de regreso al país

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades como cólera, lepra, tuberculosis, malaria y el Mal de Chagas, que se pensaban erradicadas en Venezuela y que sólo eran visibles algunos casos en zonas rurales del país, regresan debido a los cambios climáticos y descuido de las autoridades.
Por Luis G. Cortés


Los cambios de temperatura, movimientos de la tierra y el vínculo que crean con la atmósfera terrestre, han desatado enlos últimos años un comportamiento inusual en el desarrollo de enfermedades tropicales que habían, si no desaparecido, casi erradicadas dentro de nuestras fronteras.

Inundaciones, humedad atmosférica, contaminación, son algunos de los factores que propician condiciones favorables para el desarrollo del ciclo vital de bacterias y parásitos que producen enfermedades transmisibles por vía aérea,por ingesta o picaduras de insectos.

La reaparición, durante los últimos años de enfermedades controladas como el cólera, la lepra, la tuberculosis, la malaria y el mal de Chagas –entre otras– obliga a los venezolanos a saltar el cerco mediático que encierra toda la información.


Causas de los brotes de enfermedades tropicales en Venezuela

Para la Organización Mundial de Salud (OMS),fenómenos como “El Niño”, el terremoto que afectó recientemente a Haití, entre otros, así como el incremento de la densidad de la población; acrecientan el riesgo potencial de las enfermedades transmisibles debido, principalmente, a los “trastornos en el funcionamiento de los servicios públicos y la interrupción de los servicios de salud pública, evidenciándose aun más en las zonas rurales o conpobreza extrema” (Tomado del Informe “Cambio Climático Y Enfermedades Infecciosas: Consecuencias Del Fenómeno El Niño” de la Organización Panamericana de La Salud y la OMS – 1998).

La situación en Venezuela se acentuó luego del período de sequía que atravesó a mediados del año 2010. El racionamiento del agua y la seguía, obligó a los venezolanos a ingerir alimentos a “medio lavar” o recolectar aguaen cualquier recipiente que funcionara como foco de desarrollo para el mosquito Anopheles o el Aedes Aegypti (conocido como patas blancas), transmisor del dengue, la malaria y la fiebre amarilla.

Según el diario El Nacional, en su versión impresa del 27 de enero de 2011, la ministra del poder popular para la salud acababa de confirmarse los primeros casos de cólera (enfermedad intestinalprovocada por la bacteria Vibrio Cholerae), que presuntamente habían sido contagiados en República Dominicana. Se cree que estos brotes de cólera en ese país provienen de Haití, país en el que se decretó una epidemia por esa enfermedad a raíz del desastre provocado por el terremoto que afectó a la isla en enero de 2010.
La descomposición de más de 200.000 cuerpos que no recibían sepultura y que llenabalas calles de Puerto Príncipe (capital de Haití) y ha provocado el contagio de unas 100.000 personas y casi 4.000 falecidos.


Otras razones de reaparición de enfermedades tropicales

Según la Dra. Liliana Silva Hueck del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Maracay), estas enfermedades que “reemergen” en algunos sectores del país van mucho más allá de los cambios ambientales.

“Estasenfermedades (dígase Mal de Chagas, la Malaria, la Tuberculosis, Leishmaniasis, Lepra, Fiebre Amarilla y ahora el Cólera), más allá de los cambios del clima y todo eso, aparecen en principio porque no estaban erradicadas, simplemente se habían controlado en el país desde hace décadas. El hecho de que reaparezcan, y sobre todo con esa fuerza (como en el caso de el Cólera), se debe en principio afactores de los que no se tenía control en Venezuela y evidentemente a una falla de los mecanismos de control tanto de las autoridades aeroportuarias como de las sanitarias”, afirmó.

Asimismo, afirma que todos “estos microorganismos que nos hacen padecer de estas enfermedades han evolucionado (como es el caso de la AH1N5), y que seguirán afectando a la población si no se activan mecanismos de...
tracking img