Enfermedades venereas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES VENEREAS |
| |
Las E.T.S. también llamadas venéreas, son aquellas que se adquieren a través de las prácticas sexuales con personas infectadas. Tienen amplia incidencia y difusión y son de constante  incremento a nivel mundial pues están relacionas a patrones de comportamiento promiscuo (relaciones sexuales inseguras, sin uso de protección: preservativos), con parejas múltiples,sin cuidado de hábitos de higiene personal. El problema que genera en el ámbito de la salud pública, radica que algunas de éstas enfermedades pueden encontrarse en estado de cronicidad asintomática, desconocidas o ignoradas por el mismo paciente, que ante parejas sexuales ocasionales no prevenidas, facilita su contagio, haciendo prácticamente imposible la erradicación.
“Son las únicas enfermedadesque se adquieren con placer, sin tomar en cuenta el posterior displacer y a veces graves consecuencias que acarrean a la salud”.
La nucleación  de las enfermedades venéreas comprende por lo general, la sífilis, la blenorragia o gonococia, el chancro blando, el linfogranuloma venéreo, el condiloma acuminado (o papiloma venéreo),herpes genital, chlamydia, trichonomas, condilomas y algunasectoparasitosis como la pediculosis púbica (ladilla). Existen otras infecciones transmitidas por contacto sexual, que sin ser catalogadas de venéreas, ocasionan molestos y recurrentes problemas a las parejas.
Tal el caso de la tricomoniasis y la candidiasis, que suelen ser repetidos huéspedes del flujo vaginal. Otras enfermedades que debemos incorporar al grupo de las E.T.S., son: la Hepatitis B  y elsindrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) producida por el HIV,
El recrudecimiento de la morbilidad venérea obedece a una multicausalidad, con un común denominador que es la disminución del nivel de vida de la población. Entre las causales de importancia merecen mencionarse a:
1. Precariedad social, que es sinónimo de precariedad sanitaria e incremento de la promiscuidad, destacándosemayor incidencia del comercio sexual en capas sociales bajas, donde existe desinformación y abunda la falta de higiene.
2. La libertad sexual que caracteriza a la nueva generación de adolescentes, con escasas ataduras a valores convencionales, con multiplicidad de contactos ocasionales, con prácticas sexuales donde suele ser habitual el cambio de parejas, en una etapa de la vida donde se relegala higiene y el auto cuidado a segundos planos, manifestaciones todas ellas que culminan en sexo no seguro, promiscuo, y  vulnerable a cualquier tipo de enfermedad venérea.
3. El mecanismo polimorfo habitual de contagio, con lo complejo que resulta identificar a los contactos,  y con el agravante en la infección gonocócica y sifilítica, de casos asintomáticos principalmente en las mujeres, queactúan de portadoras desconocidas (aún por ellas mismas), propagando la enfermedad en proyección geométrica.
A continuación se enumeran las enfermedades venéreas más comunes:
1. Sífilis
2. SIDA
3. VPH
4. Gonorrea
5. Clamidiasis
6. Tricomoniasis
7. Candidiasis
8. Condiloma acuminata
9. Ladillas
10. Herpes Genital
11. Hepatitis B
12. Chancro
13.Linfogranuloma Venéreo
14. Donovanosis
15. Uretritis/Cervicitis

1. SIFILIS
Nombre del microorganismo: Treponema pallidum, ocasiona la sífilis.
Características generales
Microorganismos delgados, móviles, enrollados en espiral y flexibles, que presentan un movimiento característico (de sacacorchos).
Géneros patógenos para el hombre:Treponema, Borrelia y Leptospira.
TREPONEMA
Espiroquetas pequeñas y finas, de espirales regulares y apretadas. Existen especies comensales de la cavidad oral del hombre y animales
DESCRIPCION
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen...
tracking img