Enfermedades virales y bacterologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4176 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo

De Investigación

Nombres: Josué Jofré
Hugo Miranda

Enfermedades Virales

1.- Tuberculosis:
[pic]DEFINICIÓN
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por el Micobacteryum tuberculosis. Normalmente afecta primariamente a los pulmones pero puede extenderse a otros órganos.
[pic]CAUSAS
Cualquier persona puede verse afectada por ésta infección, la enfermedadse propaga a través del aire mediante pequeñas gotitas de secreciones de la tos ó estornudos de personas infectadas de Micobacteryum tuberculosis.
Para contagiarse de la tuberculosis debe de haber un contacto frecuente, familiar o una convivencia con personas infectadas. Es muy raro contagiarse de forma casual por un contacto esporádico en la calle.
Una vez que la bacteria se introduce en elpulmón se forma un granuloma que es la infección primaria de la tuberculosis, este proceso no produce síntomas y en el 95% de los casos se recupera solo sin más problema. La bacteria de la tuberculosis pasa así a una fase de inactividad encerradas en un granuloma. Si por cualquier causa (otras infecciones, SIDA, cáncer, estrés, etc...) las defensas del cuerpo se debilitan las bacterias se reactivan yse produce la enfermedad.
[pic]SÍNTOMAS
En principio el comienzo de la enfermedad suele ser con afectación pulmonar y los síntomas son:
• tos débil persistente
• fiebre de 38 ºC
• cansancio constante
• pérdida de peso
• sudores nocturnos
• pérdida del apetito
Los síntomas pasan bastante desapercibidos excepto el gran cansancio que es llamativo.
[pic]DIAGNOSTICOTras la sospecha por la cínica deben realizarse los siguientes estudios:
• Radiografía de tórax
• Cultivos de esputo
• Tuberculina
• Broncoscopia con aspirado de secreciones y cultivo. La exploración, inclusive la auscultación pulmonar, pueden ser anodinos.
| |

[pic]TRATAMIENTO
Se utiliza una asociación de rifampicina, isoniazida y pirazinamida durante un año. Puedensustituirse alguno de ellos por alternativas pero la mala asociación o el mal cumplimiento del tratamiento es causa de las peores complicaciones de la tuberculosis. Con el tratamiento adecuado la tuberculosis se cura y el paciente se recupera totalmente.

2.- Meningitis Aséptica (Viral)
[pic]DEFINICIÓN
La meningitis aséptica es una enfermedad frecuente, grave aunque raramente fatal, causada porciertos virus. La palabra meningitis significa la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y médula espinal.
[pic]INCIDENCIA
Cualquier persona puede contraer meningitis aséptica. La enfermedad es más común en niños.
[pic]CÓMO SE TRASMITEN LOS VIRUS QUE CAUSAN LA MENINGITIS
Distintos virus pueden causar la meningitis aséptica, de manera que la transmisión depende del tipo de virusimplicado. Los virus más comunes entran a través de la boca, se multiplican en el cuerpo y se eliminan a través de los excrementos. Las manos sucias pueden llevar el virus y pasarlo a otra persona (lo que se llama transmisión fecal-oral). Los virus que causan meningitis aséptica pueden ser trasmitidos hasta semanas después de pasada la infección.
[pic]SÍNTOMAS DE UNA MENINGITIS ASÉPTICA
Los síntomasaparecen de 3 a 6 días después de la exposición: Inicio repentino de fiebre con dolor de cabeza, rigidez de cuello, y sensación de malestar general. Puede aparecer erupción en la piel. Ciertos virus pueden también causar síntomas de resfriado, faringitis, síntomas gastrointestinales (diarrea, vómitos) y problemas respiratorios asociados.
[pic]DIAGNÓSTICO
Ante una sospecha de meningitis en unniño, el pediatra debe realizar una punción lumbar para análisis del líquido cefalo-raquídeo. A veces pueden estar indicadas otras pruebas (Scanner cerebral, etc) para asegurarse de que el niño no tiene otras enfermedades más serias.
[pic]TRATAMIENTO
No hay tratamiento específico para la meningitis aséptica.
El pediatra procurará aliviar los síntomas (fiebre, dolor de cabeza, ...) y prevenir toda...
tracking img