Enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuadro: Infecciones comunes del aparato reproductor
Infecciones vaginales
Consideraciones relativas a los anticonceptivos
* Dado que algunas infecciones se transmiten sexualmente, el uso sistemático y correcto de condones de látex puede ofrecer protección.
Las mujeres que sufren de infecciones vaginales deben recibir tratamiento y curarse antes de usar el DIU.
Vaginosis bacteriana /Tricomoniasis / Candidiasis
En el mundo, las infecciones vaginales más comunes son las siguientes: vaginosis bacteriana, causada por bacterias anaerobias entre las que figura la Gardnerella vaginalis; la tricomoniasis, infección protozoaria causada por Trichomonas vaginalis; y la candidiasis (muguet), infección micótica causada por Candida albicans.
Los síntomas de la vaginosis bacteriana puedenincluir flujo vaginal maloliente, aunque muchas mujeres infectadas no tienen (o no reconocen) síntomas. La tricomoniasis puede causar un flujo vaginal espumoso y amarillento, picazón o malestar. La candidiasis puede manifestarse con flujo espeso y blanco, y con picazón e hinchazón. Los síntomas solos no sirven para identificar de forma fiable los organismos vaginales específicos.
Tratamiento --Todas se pueden tratar con antibióticos u otros medicamentos.
Clamidia
El organismo causante de la clamidiasis es Chlamydia trachomatis y se transmite por vía sexual. La bacteria puede infectar la uretra, el cuello uterino o los ojos. En las mujeres, la clamidiasis puede causar esterilidad, complicaciones en el embarazo o infectar al recién nacido durante el alumbramiento.
Síntomas: La mayoría delas personas infectadas no presentan síntomas (asintomáticas). Los síntomas más comunes son flujo escaso y transparente de la uretra, enrojecimiento e irritación. Sin tratamiento, una infección puede durar muchos años.
ETS virales
Consideraciones relativas a los anticonceptivos
* Cuando se usan sistemática y correctamente, los condones de látex dan protección considerable. Otros métodos debarrera (el condón femenino, los espermicidas, la esponja y el diafragma) no se han estudiado suficientemente.
No se obtiene protección contra las ETS con otros métodos, incluidos los anticonceptivos hormonales (la píldora, el DMPA y el Norplant), los dispositivos intrauterinos (DIU), la esterilización, ni de los métodos de planificación familiar natural.
SIDA (VIH)
El virus de lainmunodeficiencia humana (VIH) debilita gravemente el sistema inmunitario, lo cual propicia infecciones oportunistas llamadas "síndrome de la inmunodeficiencia adquirida", o SIDA. El VIH lo transmite una persona infectada a través del semen, los líquidos vaginales, la leche materna o la sangre.
Síntomas: En los primeros meses, las personas infectadas por el VIH posiblemente experimenten fiebre, escalofrío osignos análogos. El SIDA, que en realidad consiste en las complicaciones causadas por las enfermedades que ocurren después de que el virus debilita el sistema inmunitario de la persona infectada, generalmente ocurre al cabo de algunos años después de la infección. El SIDA casi siempre es mortal.
Tratamiento: Hay varios tratamientos medicamentosos que podrían reducir las concentraciones de VIH enla sangre y el semen, reducir los síntomas relacionados con el virus y retrasar el inicio del SIDA. Estos tratamientos costosos por lo general no están disponibles en los países en desarrollo.
Herpes Simple (VHS)
Hay dos tipos de herpes. El tipo I generalmente se manifiesta en úlceras labiales, mientras que el tipo II suele ocurrir en forma de úlceras en los genitales. Sin embargo, ambos tipospueden infectar cualquier membrana mucosa. Las personas infectadas pueden sufrir brotes de úlceras varias veces al año, y estos generalmente duran aproximadamente una semana. Algunas personas experimentan sólo un episodio o ninguno.
Síntomas: La mayoría de las infecciones por el VHS son asintomáticas. El herpes puede manifestarse con úlceras o ampollas en los genitales, el ano o la boca. En...
tracking img