Enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abarca la infección de los riñones producida por bacterias, hongos y virus.
El microorganismo que afecta puede haber invadido el riñón a partir de la vejiga urinaria o del torrente circulatorio.
La infección renal, también denominada Pielonefritis o Infección del Tracto Urinario Superior (infección o inflamación del riñón).
Puede afectarse uno o los dos riñones.
Los casos agudos se resuelvensin dejar daño renal permanente.
En los casos crónicos o graves el daño renal es tan extenso que los riñones dejan de funcionar es a esto lo que llamamos: Insuficiencia Renal.

SÍNTOMAS
Los síntomas incluyen:
* Dolor en el abdomen, la parte inferior de la espalda, la parte lateral o la ingle
* Micción frecuente
* Urgencia para orinar que produce sólo una pequeña cantidad deorina
* Sensación de que la vejiga está llena aún después de orinar
* Ardor al orinar
* Fiebre y escalofríos
* Náuseas y vómitos
* Pus y sangre en la orina
* Pérdida de apetito

AGENTES
Microorganismos: La mayoría de las infecciones renales son causadas por microorganismos que penetran en este órgano, fundamentalmente bacterias u hongos.

OTRAS CAUSAS
* Maloshábitos de higiene. Algunas veces las infecciones del riñón se producen por unos malos hábitos de higiene después de la defecación de manera que, especialmente en las mujeres que poseen la uretra o canal de eliminación de la orina más corta que los hombres, los microbios de las heces acceden más fácilmente a través de ella. El mismo problema puede pasar cuando, después de mantener relacionessexuales, no se procede a una higiene adecuada de la zona.
* Enfermedades: Ciertas enfermedades, como la diabetes, o enfermedades del aparato urinario, como los cálculos del riñón, la inflamación de la próstata, etc. pueden producir infecciones.
* Objetos contaminados: El acceso de objetos, contaminados, en el tracto urinario o genital como las sondas, el uso de tampones o diafragmas, etc. puedeser otra de las causa de las infecciones de los riñones.
TIPOS DE INFECCIONES
* Pielonefritis Aguda.
* Pielonefritis Crónica.
* Pielonefritis Enfisematosa (diabéticos, gas en el riñón).
* Pionefritis (obstrucción del uréter).
* Absceso Renal (bolsa de pus en el riñón).

PREVENCIÓN
Para evitar la aparición de infecciones en el riñón deberíamos tener en cuenta lassiguientes consideraciones:
* Cuidar la higiene: Resulta esencial una buena higiene después de la defecación. Es importante que el lavado se realice de delante hacia atrás para evitar que los microorganismos penetren a través de la uretra. Esta norma se impone con especial obligación en las mujeres para impedir tanto las infecciones urinarias como las vaginales. Lavar la zona genital después de lasrelaciones sexuales es otra medida muy adecuada.
* Evitar los objetos contaminados: Se debería extremar la precaución en no contaminar los objetos que puedan acceder a esta zona ( tampones, diafragmas, productos espermicidas, etc.)
* Alimentación adecuada: Una alimentación adecuada, rica en fibras y en alimentos ácidos
( arándanos, limones, naranjas, etc.), con poca presencia deazúcares, ayuda no solamente a la lucha contra el estreñimiento y la acumulación de bacterias en el organismo que este supone, sino que acidifica la orina, creando un medio poco adecuado para el desarrollo en ella de las bacterias.
* Aumentar el consumo de agua: Una micción abundante facilita la expulsión de microorganismos.

DIAGNÓSTICO
El médico le preguntará acerca de sus síntomas yantecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Se diagnostica una infección renal mediante análisis de orina. Se examina la orina para verificar:
* Bacterias
* Glóbulos blancos
* Sangre
* Otros elementos anormales

Si la infección no desaparece después del tratamiento o si presenta varias infecciones renales, es posible que necesite otras pruebas para observar si existen...
tracking img