Enfermedades

Páginas: 29 (7205 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
La gravedad y el peso la palanca, la presión
 
Contenido:
1. ¡Levántese!
2. Andar y correr
3. ¿Cómo hay que saltar de un vagón en marcha?
4. ¡Coger con la mano una bala disparada!
5. Sandías-bombas
6. En la plataforma de la báscula
7. ¿Dónde son los cuerpos más pesados?
8. ¿Cuánto pesa un cuerpo cuando cae?
9. De la Tierra a la Luna
10. El viaje a la Luna según Julio Verne y tal comotendría que realizarse
11. ¿Cómo pesar bien en balanzas inexactas?
12. Más fuerte que uno mismo
13. ¿Por qué pinchan los objetos afilados?
14. Como Leviatán
 
1. ¡Levántese!
Si lo dijéramos a alguien: «Ahora se sentará usted en esa silla de tal manera, que, sin estar atado, no podrá levantarse», lo más probable es que lo tomase a broma.
 

Figura 13 En esta postura es imposiblelevantarse de la silla.
 
Pero hagamos la prueba. Sentémonos como indica la fig. 13, es decir, con el cuerpo en posición vertical y sin meter las piernas debajo de la silla e intentemos ponernos de pie, sin cambiar la posición de las piernas y sin echar el cuerpo hacia adelante.
¿Qué, no hay manera? Por más que tensemos nuestros músculos, no conseguiremos levantarnos de la silla, mientras no pongamoslos pies debajo de ella y no inclinemos el cuerpo hacia adelante.
Para comprender por qué ocurre esto, tendremos que hablar un poco del equilibrio de los cuerpos en general y del equilibrio del cuerpo humano en particular. Para que un objeto cualquiera colocado verticalmente no se vuelque, es necesario que la vertical que pasa por su centro de gravedad no se salga fuera de la base de dicho objeto.Por esta razón, el cilindro inclinado de la fig. 14 tiene que volcarse.
 

Figura 14. Este cilindro debe volcarse, puesto que la vertical de su centro de gravedad no pasa por la base.
 
Pero si este mismo cilindro fuera tan ancho, que la vertical trazada por su centro de gravedad no se saliera de los límites de su base, no se volcaría.
 

Figuras 15 a y 15 b
 
Las llamadas torresinclinadas de Pisa, Bolonia o Arcángel (fig. 15) no se caen, a pesar de su inclinación, porque la vertical de sus centros de gravedad no rebasa los límites de sus bases (otro motivo, pero de segundo orden, es la profundidad a que sus cimientos se hunden en tierra).
Una persona puesta de pie no se cae, mientras la vertical de su centro de gravedad está comprendida dentro de la superficie limitada por losbordes exteriores de las plantas de sus pies (fig. 16). Por esto es tan difícil mantenerse sobre un solo pie y aún más sobre guardar el equilibrio en el alambre, ya que en estas condiciones la base es muy pequeña y la vertical del centro de gravedad puede rebasar sus límites fácilmente. ¿Os habéis fijado en la manera de andar que tienen los "lobos de mar»? Pues se explica, porque toda su vida lapasan en el barco, cuyo suelo se balancea y hace que la vertical de sus centros de gravedad pueda salirse en cualquier momento de los límites del espacio limitado por las plantas de sus pies.
 

Figura 16. Cuando una persona está en pie, la vertical de su centro de gravedad pasa por la superficie limitada por las plantas de sus pies.
 
Por esto, los marineros adquieren la costumbre de andarde manera que su cuerpo tenga la mayor base posible, es decir, separando mucho los pies. De esta forma consiguen tener la estabilidad necesaria cuando están en la cubierta de su barco y ésta se balancea, pero, como es natural, esta costumbre de andar la conservan cuando lo hacen por tierra firme.
Podemos citar ejemplos de lo contrario, es decir, de cómo la necesidad de guardar el equilibrio obligaa adoptar bellas posturas. Adviértase el aspecto elegante que tienen las personas que llevan algún peso sobre la cabeza (un cántaro, por ejemplo).
Para poder llevar este peso hay que mantener la cabeza y el cuerpo derechos, ya que la más pequeña inclinación representa un peligro de que el centro de gravedad (que en estos casos se encuentra más alto que de ordinario) se desplace y se salga del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS