Enfermedades

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Dermatosis víricas no exantemáticas

Dermatosis víricas no exantemáticas

R. Grimalt

MOLUSCO CONTAGIOSO Concepto
El molusco contagioso (MC) es una enfermedad producida por un virus de la familia de los Poxvirus, es un virus de gran tamaño (200-300 nm) y muy poco inmunogénico, que se manifiesta por la presencia de uno o más elementos pápulo nodulares que si están plenamente desarrolladosmuestran una típica umbilicación central. El periodo de incubación puede llegar a superar los tres meses.

Clínica
Las lesiones aparecen en brotes, a menudo durante la primavera y el otoño, en forma de pequeñas pápulas de 3 a 6 mm de diámetro de color perlado y típicamente umbilicadas. Las lesiones son totalmente asintomáticas y acostumbran a localizarse de una manera asimétrica en zonaspreviamente dañadas; es decir el virus del MC no puede atravesar una piel sana, por lo que sólo infecta pieles heridas o eczematosas. Desde un punto de vista práctico los MC sólo aparecen en niños atópicos, y lo hacen en zonas eccematosas, ya sean intensas, o sólo con eczema casi inapreciable.

Diagnóstico
El diagnóstico del MC es fácil. La umbilicación de las lesiones asintomáticas que aparecen ennúmero variable en zonas de eczema atópico, junto con la rapidez de la aparición de nuevas lesiones, es de gran ayuda para el diagnóstico.

Molusco contagioso en el antebrazo de un adolescente.

Protocolos diagnósticos y terapéuticos en dermatología pediátrica

17

R. Grimalt

Diagnóstico diferencial
Las foliculitis pueden confundirse con los MC. Las primeras, en lugar de unaumbilicación, muestran una zona central pustulizada y responden al tratamiento con antibióticos. Las hiperqueratosis foliculares pueden resultar muy difíciles de diferenciar de formas iniciales de MC. Tanto unas como otras se localizan en el ámbito de zonas de atopia (brazos y muslos) y a menudo pueden coexistir. Los MC únicos y grandes pueden resultar también difíciles de diferenciar de las verrugas víricas.El intento de arrancar las lesiones mediante cucharilla permite diferenciar las verrugas, que no se arrancan con cucharilla, de los MC, que sí lo hacen. Difícilmente los MC pueden confundirse con picaduras de insecto múltiples (pulga) o con algunas enfermedades exantemáticas (exantema periflexural asimétrico de la infancia).

Tratamiento
Existe una gran controversia en cuanto a la necesidad ono de tratar los MC. Parece claro que la acción del médico no modifica el curso de la enfermedad ni tampoco la posibilidad de recidivas. Más que recidivas, los nuevos MC corresponden a la formación clínica de nuevos elementos que ya debían estar en período de incubación autocontagiados, alrededor de los MC que se arrancaron con cucharilla. Los efectos estéticos o psicoterapéuticos del curetaje delos MC pueden ser en algunas ocasiones muy útiles. Todos los tratamientos agresivos (curetaje, electrofulguración, crioterapia, pellizcamiento con pinza, ácido tricloracético) pueden dejar cicatrices tanto dermatológicas como psicológicas. Aislar niños con MC puede evitar contagios, pero en la mayoría de ocasiones los niños predispuestos (atópicos) padecerán de MC, y los no atópicos no secontagiarán con ellos. Los inmunomoduladores pueden ayudar a resolver la infección vírica. Dentro de los más usados, la cimetidina a altas dosis, 40 mg/kg./día durante 3 meses se ha demostrado eficaz.

HERPES SIMPLE Concepto
El herpes simple (HS) es una infección provocada por un virus de la familia de los Herpesviridae, virus DNA, de 160 Kd, de reservorio exclusivo humano de los que se conocen dosserotipos HSV-I y

Herpes simplex en zona periocular.

18

Protocolos diagnósticos y terapéuticos en dermatología pediátrica

Dermatosis víricas no exantemáticas

HSV-II. El primero afecta la parte alta del tronco y es causa del 95% de los casos pediátricos y el II se localiza en mucosa genital y puede ser signo de sospecha de abuso sexual en pediatría. Clínicamente se manifiesta por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS