Enfermedades

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015

Endemia: enfermedad relativamente permanente o reiteradamente constante (“clásica”) de una región, país, etc. (ejemplo de la cuenca, para paludismo).
Epidemia: referido principalmente aenfermedades infecto-contagiosas que se identifican a partir de un número de casos esperados (estudios de “canal endémico”).
Pandemia: Epidemia en varios países, que trasciende límitesgeográficos.

Enfermedades ya erradicadas: viruela, polio, sarampión (en proceso de erradicación).

Tos ferina (también conocida como tosferina, tos convulsiva o convulsa) es una enfermedad infecciosa agudaaltamente contagiosa de las vías respiratorias altas, causada por bacilos de la especie Bordetella pertussis. Se caracteriza por inflamación traqueobronquial y accesos típicos de tos violenta,espasmódica con sensación de asfixia, que terminan con un ruido estridente (tos convulsiva o convulsa) durante la inspiración.[1] Hay una enfermedad similar pero más leve, causada por otrosbacilos u organismos, que se denomina síndrome coqueluchoide.[2]
Su complicación puede afectar al sistema nervioso y el miocardio. Aunque esta enfermedad puede sufrirse a cualquier edad, los másafectados son los niños menores de cinco años. Se difunde durante la primavera y el verano. La incidencia de tos ferina en los países desarrollados es muy baja gracias a la vacunación, aunqueen todo el mundo, hay aproximadamente entre 30-50 millones de casos de tos ferina y sobre 300.000 muertes anuales. En general, a pesar de la alta cobertura con las vacunas DPT y DTaP, la tosferina es una de las principales causas de muertes prevenibles por vacunación en todo el mundo. La mayoría de las muertes ocurren en los niños pequeños que bien no son vacunados o recibieron unavacunación incompleta: tres dosis de la vacuna son necesarias para una protección completa contra la tos ferina. El noventa por ciento de todos los casos se producen en el Tercer Mundo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS