enfermería como Profesion

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Introducción:
Enfermería es considerada como una profesión que intenta ayudar a las personas a recobrar el bienestar completo biopsicosocial, mejorando su calidad de vida, cuidando de esta y acompañando al individuo a su tranquila muerte.
Esta profesión es eminentemente humanista, ya que se preocupa del ser humano desde el punto de vista holístico integral y cumple con algunas característicasque se aprecian claramente y otras no tanto, siendo una profesión de servicio a la comunidad, de carácter colectivo que posee un conocimiento adecuado.
Un(a) enfermer@ cumple con el rol de servir a la comunidad y a la familia.
El servicio brindado a la sociedad exige un código Ético.
Este código Ético tiene la finalidad de guiarnos con sumo cuidado al desarrollo de esta como profesionales,ignorando la morbosidad, asco, discriminación, etc.











Enfermería como profesión
Profesión: Empleo, facultad u oficio. Trabajo que exige esfuerzo intelectual y un grado universitario. Las profesiones como actividades sociales organizadas implican la realización de operaciones intelectuales, las que se adquieren a través de la ciencia y de la instrucción
Las profesiones requierende un conocimiento especializado y formal, que suele adquirirse tras una formación terciaria o universitaria. A diferencia de un oficio, estos suelen consistir en actividades informales o cuyo aprendizaje consiste en la práctica. Aquel que ejerce una profesión se conoce como profesional, esta persona ha conseguido un titulo mediante una formación, con el fin de ejercer una actividad.
Lasprofesiones surgen en las sociedades modernas a partir del siglo XVIII. Dinwall destaca que las ocupaciones se refieren a trabajos comunes que requieren ciertas habilidades manuales, diferenciándolas de las profesiones, éstas últimas se establecen, entre otras causas, fundamentalmente por la confianza que brindan a la sociedad a las que prestan sus servicios.
El concepto de profesión asociado aldesarrollo de la sociedad, ha determinado la identificación de varios campos laborales que al cumplir con ciertas características son reconocidos entonces como profesión.
La enfermería como profesión se fue perfilando a través de los años. La suposición de que enfermería es un arte innato a cualquier mujer ha obstaculizado el desarrollo de un concepto de enfermería como profesión. Para comprender a laenfermería como profesión, debemos hacer una breve revisión histórica del desarrollo de los cuidados en la sociedad, tan antiguos como el hombre mismo, y su asociación con el desarrollo de la enfermería.


Perspectiva histórica
Florence Nightingale fue la matriarca de la enfermería y la definió como la actuación sobre el entorno del usuario (paciente) para ayudarle en su recuperación. Ellaelevo la Enfermería al estatus de profesión (amas de llaves).
100 años después Virginia Henderson definió “que la enfermería es la función propia de ayudar al individuo sano o enfermo para que realice aquellas actividades que contribuyen a su salud o a su recuperación o a su muerte tranquila”
La profesión de enfermería ha evolucionado durante siglos. El rol clásico de la enfermería fue el delcuidado humano, tutela, consuelo y apoyo. A todos estos hay que añadirles las características propias del verdadero profesionalismo, incluida la educación, un código ético, un dominio del oficio, una persona informada e involucrada en la profesión y responsable de sus actos.
Desde los primeros tiempos se reconoce la figura de la enfermera como la persona que proporciona ayuda al enfermo, a los niños ya los recién nacidos. Antes de la era cristiana (año 1500 D.C.) eran las mujeres las encargadas de prestar atención al enfermo en el hogar. Más tarde, las órdenes monásticas se ocuparon de estas actividades integrándolas en sus actividades normales, la primera orden de enfermería, las hermanas Agustinas, se fundó en la edad media. Esta fue probablemente la primera organización puramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria como profesion y disciplina
  • Importancia de la enfermeria como disciplina y profesion
  • La importancia de la enfermería como disciplina y como profesión.
  • EL CUIDADO COMO ARTE Y CIENCIA EN LA PROFESION DE ENFERMERIA.
  • Historia y aportes de ethel fenwick a enfermeria como profesion
  • Enfermeria Como Ciencia, Arte, Disciplina Y Profesión.
  • ENFERMERIA COMO PROFESION
  • Enfermeria como profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS