Enfermería en patologías transmisibles: rabia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
Índice. 1
Introducción. 2
Rabia. 3
Definición. 3
Reservorio y vectores: 3
Transmisión. 3
Período de Incubación. 4
Período de transmisibilidad. 4
Susceptibilidad y resistencia. 4
Patología. 4
Sintomatología. 5
Diagnóstico. 5
Tratamiento. 6
Pronóstico. 6
Complicaciones. 6
Medidas preventivas generales: 6
Niveles de prevención. 7
Nivel primario:7
Nivel secundario 9
Nivel terciario: 9
Cuidados de enfermería: 9
Datos Epidemiológicos: 10
Modelo de Promoción de la Salud de Nola Pender 12
Conclusión: 15
Bibliografía: 16

Introducción.

La rabia es una zoonosis que afecta a mamíferos y al hombre, esta patología se conoce desde las primeras civilizaciones del medio oriente la que ya se mencionaba en el Código de Eshunna enEgipcio en el año 2300 a.c.

Esta enfermedad se creía que era producida por gusanos, pero dado los grandes avances científicos, sobre todo los de Pauster en 1882 con la creación de la vacuna antirrábica, se sabe que la rabia es causada por un virus que se transmite al hombre por mordedura de un animal infectado.

Dado que la presencia de la rabia en cualquier país constituye un problema de saludpublica, en Chile en los años 70 se creó el Programa Nacional de Control de la Rabia y ya en 1896 el profesor Mamerto Cádiz implanta el Servicio de Vacunación Antirrábica. Esto llevó a que en Chile se tuviera un control más minucioso de la rabia y dar más apoyo a la persona enferma. Esto se complementa con la introducción gratuita de la vacuna antirrábica en el Programa de Inmunización Ampliado deChile.

En el siguiente trabajo se abordaran diversos tópicos que nos ayudarán a entender la importancia de la rabia como problema de salud y la epidemiología nacional y mundial, esto se debe a que la rabia tiene una mortalidad del 100%, por lo cual es necesario saber que es y sobre todo, como profesionales de la salud, como poder prevenirla en sujetos sanos y no llegar a la instancia de verseenfrentado a una lucha contra la muerte.

Rabia.

Definición.

La rabia es una zoonosis por un virus ARN con forma de bala, género Lyssavirus, de la familia Rhabdoviridae. Posee dos antígenos principales, uno externo, glucoproteico, responsable de los anticuerpos neutralizantes y otro interno, núcleoproteico, grupo específico, que genera anticuerpos útiles en el diagnóstico de larabia intracerebral, sin eficacia protectora. Esta enfermedad aguda infecciosa viral afecta al Sistema Nervioso Central causando encefalitis aguda. El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo al hombre.

Reservorio y vectores:

Perros, gatos, murciélagos, mangostas, zorros, mapaches, hurones y lobos Rara vezcontraen la infección los conejos, las zarigüeyas, las ardillas de diversos tipos, las ratas, ratones y el ser humano.

Transmisión.

El virus de la rabia se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando éstos lo atacan y provocan en él alguna lesión por mordedura; además puede ser transfundido cuando un individuo que tiene algún corte enla piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una inflamación, la cual provoca los síntomas de la enfermedad.
En muy raras ocasiones, la rabia ha sido transmitida sin una mordedura real y se cree que esto ha sido causado por la saliva infectada que ha llegado al aire.La transmisión sólo es posible mediante el contacto directo con un vector portador o con material biológico procedente del mismo, ya que al tratarse de un virus con una envuelta lipídica es muy sensible a los factores ambientales.
Recientemente, se han presentado datos de contagio por exposiciones atípicas consistentes básicamente en contagios por manejo de carne y vísceras de animales...
tracking img