Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre Ética & Diseño
A raíz del debate producido en chile por los comentarios respecto al diseño de un salero y la responsabilidad que le cabria al equipo que diseño dicho artefacto en el aumentode enfermedades derivadas del consumo de la sal. Me pregunte lo siguiente ¿es un asunto de ser un diseñador "responsable" o un diseñador "ético"?.
La responsabilidad puede llegar a ser un término tanamplio como la moral, ya que está ligada inherentemente al hombre como ser más bien individual, es decir YO soy responsable de MI salud, de MIS hijos, de MI trabajo, de MI proyecto, etc.
En Cambio laÉtica está vinculada con un grupo de personas que comparten ideas o proyectos en común, por ejemplo la ética de la liga de la justicia no es igual que la liga de la injusticia, pero ambas tienen un"código de ética" que respetar, mientras los primeros velan por la seguridad de los habitantes los segundos velan por causar daño a los habitantes.
Es bastante probable (y no por eso malo), que uno delos objetivos del ejecutivo que encargo el rediseño del salero en cuestión fuese efectivamente aumentar el consumo de sal... el salero aquel es prácticamente desechable, ya que no está diseñado paraser re-llenado, si bien es posible hacerlo forzando la tapa, entonces está claro que ese también era un objetivo del proyecto, ya que de esta manera tenemos que comprar más saleros. Entoncespreguntémonos quienes diseñaron estos saleros ¿son irresponsables?
YO creo que NO, ya que la primera responsabilidad que tenemos los diseñadores una vez aceptado el encargo es con nuestros clientes.
A dondequiero apuntar es de qué forma tomamos no solo nuestro trabajo sino también nuestros debates ya sea desde un punto de vista moral o ético. Si el diseñador no está de acuerdo personalmente con algunode los objetivos planteados por el ejecutivo empresario que lo contrate está en su derecho de rechazar la oferta, esto considerando su postura personal frente al proyecto. Ahora si el acepta las...
tracking img