Enfermeria contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes: 
HISTORIA  DE  LA ENFERMERÍA.
[pic]

EDAD CONTEMPORÁNEA.

1. Introducción. Edad Contemporánea, características generales y de vida.
2.  La Enfermería en la Ilustración (siglo XVIII y 1ª mitad del XIX) Consecuencias de los cambios sociales en la salud, en la medicina y en la enfermería. Orígenes de la profesión de enfermería y su desarrollo. Órdenesreligiosas católicas y protestantes (Hermanas Católicas de la Merced, Hijas Católicas de la Caridad, Hermanas Protestantes de la Merced, Hermanas Protestantes de la Caridad, la Casa de San Juan, los Amigos de los Pobres, y el Instituto de las Diaconisas de Kaisenwert)
3. Los orígenes modernos de la Enfermería. El nacimiento de la Enfermería moderna.
4. Florence Nightingale. La Revolución Nightingale.Profesionalización y Secularización de la enfermería: El modelo biomédico, Las escuelas de enfermería, Formación y Rol de las enfermeras, Ciencia y disciplina, Las escuelas de pensamiento (Paradigma de la integración, Paradigma de la transformación)
5. Investigación y Teoría de Enfermería.
6. Historia de las Asociaciones de Enfermería.
[pic]
1. INTRODUCCIÓN.
Edad Contemporánea, característicasgenerales y de vida.
A efectos descriptivos podemos afirmar que la Edad Contemporánea se inicia en el siglo XVIII y comprende hasta nuestros días.
Su inicio coincide con los siguientes hechos históricos:
1. Finalización de las monarquías absolutistas.
2. Época de  las grandes revoluciones: La Revolución Francesa (Revolución Burguesa y Liberal)
3. La Guerra de la Independencia de EE.UU.
4.Coincide con dos grandes guerras en España:
    * La Guerra de la Sucesión (1700-1713), por la sucesión al trono de Carlos II, en la que hay dos aspirantes al trono: Felipe de Anjou (que pertenece a la casa de los Borbones) y el Archiduque Carlos (de la casa de los Austrias)
    * La guerra contra los franceses y la invasión napoleónica (Guerra de la Independencia)
5. Coincide con la apariciónde un movimiento denominado Ilustración, que es la continuación del Renacimiento.
Características de la Edad Contemporánea:
- Las revoluciones y el movimiento de la Ilustración influye directamente sobre la salud de la población y es cuando las personas empiezan a preocuparse más por sus condiciones de vida e higiene personal; se comienza a hablar del derecho a la salud y que la asistenciasanitaria debería de ser pública y gratuita para los trabajadores y sus familiares. Será en el año 1883 cuando por primera vez en Alemania el Canciller Bismark publica la Ley de la Seguridad Social (la primera Ley de Seguridad Social de Europa ), a raíz de esta se fue extendiendo por toda Europa.
- A raíz de la aparición de la Seguridad Social va a cambiar el concepto de hospital, que deja de ser unlugar para enfermos pobres y pasa a ser para beneficiarios de la misma. A partir de la aparición de esos hospitales, comenzarán a trabajar en ellos los médicos y hay una revolución en la organización y estructura hospitalaria
- Se producen avances en la microbiología gracias a Louis Pasteur, es cuando se comienzan a conocer que existen unos microorganismos que producen enfermedades, con lo quecambia la forma de trabajar de los sanitarios (esterilización, vacunas,... )
- En los países protestantes del norte de Europa, la regeneración y el reinicio de la Enfermería de calidad se va a iniciar en el Instituto de Diaconisas de Kaisenwert (lugar en donde posteriormente se formaría Florence Nightingale) es en este momento cuando se comienzan a preparar y formar a las enfermeras. La formaciónenfermera de las diaconisas consistía en la realización de un programa teórico - práctico que les preparaba para el cuidado de los enfermos en los hospitales y en los domicilios.
- Fundación de la Cruz Roja Internacional.
2. LA ENFERMERÍA EN LA ILUSTRACIÓN
(Siglo XVIII y 1ª mitad del XIX)
A partir del siglo XVIII se crea a otra conciencia acerca de los derechos de la persona, es un periodo de...
tracking img