Enfermeria elizabeth anderson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ENFERMERIA
Bases Teoricas de Enfermería I

Teoría de la Enfermería de Elizabeth Anderson
“Modelo Comunidad Participante”

Integrantes:
DIEGO SAAVEDRA VILLEGAS
DANIELA SAID VERDUGO
VERENA SEPÚLVEDA RIQUELME
CLAUDIA SOTO SOTO
KATHERINE VÁSQUEZ MANZO
CONSTANZA VILLA TORRES

Profesor Encargado: Sra.Mª Angélica Piwonka
Profesor Participante: Sra. Claudia Arriagada
Sra. Pilar López

Santiago, Chile
07 de Junio de 2010

Introducción

Dado que la salud es un concepto muy amplio y complejo, varios investigadores han creado modelos o paradigmas para explicar este concepto y la relación que este tiene con laenfermería. Los modelos son útiles para ayudar al profesional de la salud a cubrir las necesidades y mantener el bienestar de los individuos, de acuerdo a la naturaleza de la enfermedad, nos permite aclarar los conceptos de salud, bienestar, enfermedad, y determinar cuales son y que medios debemos utilizar en la practica para controlar la aflicción y prevenir la enfermedad.
El modelo de comunidadparticipante creado por Elizabeth Anderson, esta dirigido fundamentalmente a la comunidad, se centra en enseñar en terreno en hogares, en los centros de trabajo, en la escuela, en centros recreativos y vecinales, no enfocado a solo el enfermo, sino a un individuo sano, hace hincapié en lo que se debe hacer dentro del ámbito recurrente familiar y los métodos para lograr una optima prevención ypromoción de la salud.
Además, las opiniones de las personas influyen en el proceso, tanto los valores y las practicas respecto a la salud que tenga una enfermera puede diferir de las de un paciente, por ende, el concepto de salud debe ser entendido como aquel que garantice una mejor y mas pronta recuperación, y que sea semejante a la idea que el paciente tiene de la salud.
A continuación se dará aconocer una breve biografía sobre el autor de la teoría, así como, los fundamentos en los que se basa, los conceptos claves, el plan de trabajo y/o investigación, la escala de valores, y las medidas y aplicaciones del trabajo en la práctica.

Desarrollo

Modelo Comunidad Participante
(Community-as-Partner Model)

Este modelo, descrito por primera vez como “Modelo Comunidad como Cliente” porElizabeth Anderson y Judith McFarlane en 1988, está basado en el Modelo Sistémico de Betty Neuman (1972).
El Modelo de Betty Neuman permite una aproximación integral al paciente concebido como un sistema abierto y dinámico, comprendiendo mejor al paciente en su relación con el entorno. El paciente, como sistema, puede ser una persona, una familia o una comunidad.
En la segunda edición de su libro,Anderson y McFarlane (1996) modificaron el nombre del modelo a “Community-as-Partner”, fundamentando el cambio en la necesidad de enfatizar la filosofía de la atención primaria de salud.
La Teoría General de Sistemas se caracteriza por su visión holística e integradora, proporciona las bases para la comprensión de la familia como un todo, definiendo al sistema como un conjunto de elementos eninteracción mutua, que un cambio que ocurre en uno de sus miembros afecta a todo el sistema, y que la familia es capaz de producir un equilibrio entre cambio y estabilidad.

Conceptos principales y definiciones
Los modelos de enfermería se basan en un conjunto de elementos, que están estrechamente relacionados entre si, y que deben sustentar una base sólida para un optimo funcionamiento delsistema. Para entender cuales son las bases del modelo, es necesario conocer los conceptos que involucra, los cuales son:

La enfermería comunitaria tiene como objeto a la comunidad global y sus acciones están dirigidas a la población como un todo. En su ejercicio integra los conceptos y métodos de las ciencias de la salud pública y de las de enfermería para promover, proteger, mantener, y...
tracking img