Enfermeria En Salud Del Niño

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
INTRODUCCION

Las infecciones respiratorias agudas se mantienen como un grupo importante de afecciones con la mas alta morbolidad. Representan un motivo frecuente de incapacidad laboral y escolar con las consecuentes pérdidas económicas que ello significa. Estas afecciones conjuntamente con las enfermedades diarreicas y la malnutrición encabezan las principales causas de muerte entre los niñosen los países subdesarrollados. En los últimos años, representan además una importante causa de morbilidad y mortalidad en personas mayores de 60 años, especialmente en países donde no reciben una adecuada atención médica.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2000, en el Perú nacen cada año 628000 niños, de los cuales más de 20000 mueren antes de cumplir el primer año de vida. Latasa de mortalidad de niños menores de 5 a nivel nacional es de 34 por cada 1000 nacidos vivos. Éstos números llegan casi a triplicarse en departamentos peruanos como Cusco, donde se registran 84 muertes por cada 1000 nacidos vivos, mientras que en Huancavelica y Apurímac la tasa de mortalidad es de 71 niños por cada 1000 vivos.

Entre las principales causas de mortalidad infantil se encuentranlas infecciones respiratorias agudas, que representan el motivo principal de la enfermedad y consulta a los servicios de salud. En este sentido, el Perú no es una excepción. En el año 2004, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, unos 70000 niños murieron por culpa de una infección respiratoria, lo que supone el 18,6% de la mortalidad infantil, mientras que la tasa de prevalenciade la Neumonía es de un 37,72% entre la población infantil. En este contexto, las enfermedades respiratorias constituyen el primer motivo de consulta (60%) y hospitalización (30%) entre menores de 5 años.

1.- DEFINICION DE NEUMONIA.- La neumonía puede definirse como una lesión inflamatoria pulmonar en respuesta a la llegada de microorganismos a la vía aérea distal y parénquima . La histologíade la neumonía depende del momento de evolución, del agente causal y de ciertas condiciones del huésped.

En la neumonía neumocócica es característico el inicio como un edema que ocupa el espacio aéreo distal y se extiende a los acinos adyacentes, con pocas células inflamatorias en esta fase, seguido por la aparición de hematíes en los espacios alveolares (hepatización roja) y luego por intensoinfiltrado polimorfonuclear (hepatización gris); posteriormente se resuelve de forma completa.

2.- CLASIFICACION DE LA NEUMONIA.-

En función del lugar donde se produce el contagio los gérmenes causantes de la
infección y el tratamiento son diferentes. Se distinguen 2 tipos:

-Neumonía adquirida en la comunidad (NAC): es aquella que aparece en
sujetos que conviven en la comunidad y queno han sido hospitalizados en los últimos 7 días o bien que aparecen en las primeras 48 horas de su ingreso en un centro hospitalario.

-Neumonía Nosocomial (NN): infección adquirida durante la estancia en el
hospital ( se puede evidenciar a lo largo de la primera semana tras el alta )



3.- ETIOLOGIA

La Neumonía es causada por una amplia variedad de microorganismos, siendo los viruslos mas frecuentes; entre estos, a su vez, los más prevalentes son: el rinovirus, el virus parainfluenza, el virus sinticial respiratorio, el adenovirus, el virus influenza y los enterovirus. Las bacterias más comunes son: Streptococcus pneumoniae, el Hemophylus influenzae; y menos frecuentemente el Staphylococcus aureus, el Streptococcus pyogenes, la Bordetella pertussis y la Moraxellecatarralis, y en mayores de 5 años el Micoplasma pneumoniae.

4.- ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS DE LA NEUMONÍA

La Neumonía de origen viral tiende a tener una estacionalidad, presentándose principalmente en épocas frías, y puede producir infección inaparente o sintomática de distinta gravedad y extensión, dependiendo de factores del paciente como edad, sexo, contacto con el mismo agente infeccioso, alergia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria Del Niño
  • Enfermeria Del Niño
  • enfermeria del niño
  • salud- enfermeria
  • salud de enfermeria
  • Enfermeria de la salud
  • la enfermeria y la salud
  • Salud Y Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS