Enfermeria en uci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una aproximación al perfil de la enfermera intensivista.
 
 
La enfermera como integrante del equipo de salud tiene una gran responsabilidad: cuidar a las personas con compromiso profesional, esto implica, velar por la dignidad que merece el ser humano; ya que éste es un ser complejo y digno por naturaleza.
        
El ser humano, es una unidad compleja (física, biológica, psíquica,cultural, social e histórica) que hay que restaurarla, de tal manera que cada uno desde donde esté tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja que es común a todos los demás humanos (1).
    
La persona en su condición de paciente debe ser visto como un ser integral, que tiene un cuerpo y un alma. Por lo tanto, el enfoque del personal que labora en ciencias de la salud debeser, ver al paciente como un ser humano integral y enseñarles calidad de vida. A veces, el problema es más serio de lo que se cree, en ocasiones hay que recurrir a un psicólogo, incluso a la familia de donde surgen a veces los problemas del paciente. (2).
    
Las ideas precedentes permiten concretar que la persona es un ser único, con características propias, poseedor de una individualidadirrepetible, con un espíritu gregario desde que inicia su desarrollo en el útero materno, por lo que obligatoriamente establece una relación constante con su medio externo e interno, lo que implica un proceso de adaptación a los diversos cambios o sucesos que confronta permanentemente.
 
Entre estos cambios o sucesos están las enfermedades que en algunas ocasiones exige la hospitalización de lapersona en unidades complejas como las unidades de cuidados intensivos, donde se ingresan  pacientes que tienen afectados uno o más sistemas orgánicos. Entre estos pacientes se encuentran los afectados por problemas cardiovasculares entre los cuales están los que han padecido un infarto de miocardio complicado, hemodinámicamente inestables que ameritan métodos invasivos y el apoyo de la ventilaciónmecánica,  pacientes politraumatizados,  pacientes adolescentes entre otros.
       
En relación a las características del profesional que brinda cuidados a las y los adolescentes en la UCI, debe ser un terapeuta que se interese y se preocupe por las y los adolescentes debe ser un cuidador moralmente responsable y competente en la toma de decisiones éticas, capaz de analizar los cuidados que va aproporcionar, manifestar profundo interés por ellos como persona única. El enfoque del cuidado debe ser holístico y no solo centrado en el cuerpo de ellos. Debe estar consciente que su papel es curarlos y cuidarlos y no solamente tratarlo. Tener conciencia de que la adolescencia es una etapa de vulnerabilidad y profundos cambios, y por eso son considerados “Tierra de Nadie”. Estar comprometido enestablecer una ética de cuidado para ellos. Debe ser un virtuoso, es decir, que pretenda alcanzar la excelencia y huya de la mediocridad, de la medianía y busque el bien interno de la práctica profesional. La responsabilidad moral se centra en la resolución de conflictos y el desarrollo moral al entendimiento de derechos y reglas. La actividad de cuidar debe estar centrada en el cuidar del otro demanera responsable, bajo el precepto de ocuparnos de las y los adolescentes manteniendo relaciones interpersonales, sin dejar de lado nuestro rol de terapeuta. El cuidado proporcionado a las y los adolescentes debe representar el corazón y el alma de la profesión y se debe utilizar los tres enfoques éticos: virtud, principios y cuidados.
    
Por regla general la hospitalización posee una seriede características objetivas como son:
 
* La situación de aislamiento del enfermo, tanto por la separación de este de su núcleo familiar como por su confinamiento en un espacio reducido.
* La despersonalización del paciente ya que generalmente al enfermo se le asigna un número, se le retiran casi todos los objetos personales, lo cual conduce a una pérdida de identidad del enfermo para...
tracking img