Hidraulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUROS DE CONTENCIÓN.


Son elementos constructivos destinados genéricamente a la contención de tierra, pero también pueden contener agua, agregados, granos, químicos, etc.

Como resulta evidente en los muros de contención que se encuentran a la intemperie, la lluvia se filtra a través de la tierra y entonces el muro pasa a sostener los efectos de empuje dados por la tierra y el agua,por lo que al diseñar habrá que considerar estas cargas adicionales.

La utilización de muros de contención es constante en todo tipo de obras, vemos el caso de una fosa para autos en un taller de reparación mecánica, implica la construcción de muros de contención de las tierras aledañas y los propios que sostendrán la fosa, ya que estos muros soportaran carga estática y dinámica, al pasode los autos. Otro caso frecuente es la construcción de muros de contención para estacionamientos subterráneos donde se requiere un diseño adecuado, para sobre utilizar la superficie del terreno.

Como en realidad son múltiples los casos donde se requieren muros de contención, debemos diseñar en función de las necesidades y características físicas de la zona en forma particular, cada uno deellos.

TIPOS DE MUROS DE CONTENCIÓN.

*De mampostería.
*De concreto simple.
*De concreto ciclópeo.
*De concreto armado.

EMPUJE.

Se denomina empuje a la acción que las tierras ejercen sobre el muro de contención y puede ser empuje activo o pasivo.


EMPUJE ACTIVO: Es el que ejerce la tierra que es sostenida por el muro y que para tal fin fue construida.

EMPUJE PASIVO: Elempuje pasivo contrarresta la acción del empuje activo y es el producido por un terreno que absorbe esfuerzo de la estructura. Así mismo las acciones del terreno sobre el muro por transmisión de empuje que el muro hace al terreno , presentando acciones horizontales en la puntera y tacón, en el paño interior y base, recibe esfuerzo horizontal y perpendicular.





FALLAS.

Estaproblemática se puede presentar debido a un mal diseño del muro pudiendo producir lo siguiente:

A.- DESPLAZAMIENTO.

Como consecuencia del empuje activo de la tierra y si el tacón y puntera no están bien diseñados, el muro sufre un desplazamiento de forma integral.

B.-RUPTURA DEL MURO.

Este problema se produce cuando el armado de la base no une perfectamente con el muro, enel caso de la puntera y el tacón, deben armarse de acuerdo al calculo y ser cuidadosos con el anclaje de la varilla para evitar que el muro resulte dañado mediante grietas que lo pueden llevar a la ruptura o separación del paramento vertical con la base.

C.-VOLTEO.

En el diseño de un muro de contención se observa que la puntera ejerce una acción intensa sobre el terreno, si resulta quedicha acción en ese punto supera la resistencia mecánica del terreno, se tiende a provocar el volteo.

D.-HUNDIMIENTO.

Este caso se produce cuando confiados en la resistencia del terreno en donde se asienta la base, el terreno tiene un a disminución de capacidad de carga con relación al calculo, y por ello sufre un asentamiento. Por lo anterior, se efectuaran sondeos de 1.5 a 2 veces laaltura del muro para detectar estratos débiles.


CONSTRUCCIÓN.

En cuanto a la forma de construir un muro de contención, ya sea de mampostería, concreto simple o concreto armado, daremos algunos ejemplos de diseño como información ya que es decisión del proyectista qué forma utilizara así como los materiales en función de la problemática, características geológicas, topográficas,materiales de la región, etc. No obstante , pretendemos dar una idea general de las formas practicas para no incurrir en errores .Resulta lógico pensar que si vamos a construir un sótano para estacionamiento no utilizaremos mampostería , se diseñaría un muro de concreto armado, resultando un elemento esbelto y funcional que optimice nuestra área útil. Por lo anterior, cada caso debe analizarse en...
tracking img