Enfermeria general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El cáncer es una enfermedad caracterizada por el crecimiento anormal y diseminado de células que al desarrollarse en forma incontrolada, avanzan entrelos tejidos normales y los destruyen, alterándose así el funcionamiento del organismo. Se inicia casi siempre como una enfermedad localizada.

Del tracto genitalfemenino, el carcinoma del cuello uterino es la principal causa de morbilidad y mortalidad, se reconocen 2 tipos histológicos, el epidermoide, espinocelular o de célulasescamosas, y el adenocarcinoma. El primero se origina en el epitelio plano estratificado que recubre el ectocérvix y el segundo en el epitelio cilíndrico que tapiza el canalendocervical. Un tercer tipo se origina en la mucosa endometrial y constituye el adenocarcinoma del endometrio.


El origen histológico del cáncer cervicouterino es detipo epidermoide en el 85 al 95 % de los casos y usualmente aparece en la unión del canal cervical y el ectocérvix. En esta área el epitelio columnar es reemplazado porel epitelio escamoso. La aparición de procesos neoplásicos localizados en el cérvix uterino presenta una evolución de displasia a cáncer in situ.

La mayor parte delas displasias son diagnosticadas en la mujer después de los 20 años de edad. El cáncer in situ se presenta de manera significativa entre los 30 a 39 años de edad y alcarcinoma invasor después de los 40 años de edad.

El presente programa tiene un enfoque preventivo para ser aplicado en la colonia San Juan de los Lagos de la ciudad desan Cristóbal de las casas, y que en base al diagnostico de salud realizado en la misma, se detectaron factores predisponentes en mujeres de entre 20 a 45 años de edad.
tracking img