Enfermeria laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
CAMPUS CELAYA- SALVATIERRA
DIVISION CIENCIAS DE LA SALUD E INGENIERIAS
LICENCIATURA EN ENFERMERIA Y OBSTETRICIA


“PERFIL DE LA ENFERMERA EN EL AREA LABORAL”

ALUMNA:
ELEO.PATIÑO LOPEZ MARIA ESTHER (8º “A”)

PROFESORA:
DRA. MA. LOURDES JORDÁN JINEZ







CELAYA, GTO 24 DE AGOSTO DEL2012









PERFIL DE LA ENFERMERA EN EL AREA LABORAL
El enfoque de la medicina ocupacional ha ido evolucionando favorablemente para los trabajadores; ya que con el paso de los años se han creado tratados y comités para regular los derechos y obligaciones de los mismos, con ésto se ha logrado mejorar las condiciones de trabajo y disminuir los riesgos, pero aún así se siguenpresentando enfermedades y accidentes derivados del trabajo; por lo cual se necesita que las empresas cuenten con personal capacitado en el tema y así plantear intervenciones de prevención y promoción de la salud en las industrias. Por este motivo en el presente documento, se describirá el perfil de la enfermera en el área laboral.
En base a la NORMA Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Serviciospreventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades- el perfil de la enfermera en el área laboral es el siguiente:

En cuanto a preparación: haber cursado la licenciatura en enfermería o enfermería general; además de contar con capacitación enfocada a enfermería ocupacional.

Referente a las actividades que debe realizar son:

DIAGNÓSTICO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Eldiagnóstico integral o por área de trabajo sobre las condiciones de seguridad y salud en el centro laboral, deberá considerar al menos la identificación de lo siguiente:
a) Las condiciones físicas peligrosas o inseguras que puedan representar un riesgo en las instalaciones, procesos, maquinaria, equipo, herramientas, medios de transporte, materiales y energía.
b) Los agentes físicos, químicos ybiológicos capaces de modificar las condiciones del medio ambiente del centro de trabajo que, por sus propiedades, concentración, nivel y tiempo de exposición o acción, pueden alterar la salud de los trabajadores, así como las fuentes que los generan.
c) Los peligros circundantes al centro de trabajo que lo puedan afectar, cuando sea posible.
d) Los requerimientos normativos en materia de seguridady salud en el trabajo que resulten aplicables.

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO O RELACIÓN DE ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
El programa de seguridad y salud en el trabajo, deberá contener al menos:
a) La acción preventiva o correctiva por instrumentar por cada aspecto identificado.
b) Las acciones y programas de promoción para la salud delos trabajadores y para la prevención integral de las adicciones que recomienden o dicten las autoridades competentes.
c) Las acciones para la atención de emergencias y contingencias sanitarias que recomienden o dicten las autoridades competentes.
d) Las fechas de inicio y término programadas para instrumentar las acciones preventivas o correctivas y para la atención de emergencias.
e) Elresponsable de la ejecución de cada acción preventiva o correctiva y para la atención de emergencias.
f) Registrar los resultados del seguimiento del programa de seguridad y salud en el trabajo o de la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo.
g) Verificar que, con la instauración del programa de seguridad y salud en el trabajo o de la relación de accionespreventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, se cumpla con el objeto de su aplicación y, en su caso, realizar las adecuaciones que se requieran tanto al diagnóstico como al programa o a la relación.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR A FIN DE PREVER QUE LOS TRABAJADORES DESARROLLEN SUS ACTIVIDADES EN CONDICIONES SEGURAS, ASÍ COMO PROPICIAR QUE EN EL CENTRO DE TRABAJO SE FORTALEZCA UNA...
tracking img