Epistemologia de las ciencias ambientales ética clase satelital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología Clase satelital

Ética
Vamos a ver un capítulo que es no es orientado con epistemología pero si tiene que ver con las ciencias ambientales que es la ética vamos a tratar de ver algunas nociones generales de ética pero sobre todo en relación a la actividad del gestor ambiental.
En realidad la ética se dice que es principalmente una disciplina normativa que regulatodas las actividades humanas y la ciencia como ciencia teórica e incluso ciencia básica también está regulada por normativas éticas más todavía cuando se aplica a un uso práctico es decir ,la sola adquisición de conocimiento es algo que siempre es bueno no hay ninguna duda que solamente el conocer, estudiar la naturaleza y desarrollar y aprender cosas nuevas de la naturaleza no puede tener nada demalo el solo hecho de conocer. Ahora, el uso que uno haga de esos conocimientos es decir la aplicación de la ciencia o lo que sería la técnica o la tecnología como ya hemos visto en las charlas anteriores, eso sí puede ser para bien, o puede ser para mal. Ahí es donde la ética tiene más que intervenir. Y donde sí tiene mucho que decir la ética, (teóricamente tiene, mucho que decir, en la prácticaa veces no tanto)pero en donde es importante la noción ética en la investigación es en los medios que se usan para adquirir nuevos conocimientos.
Digamos, para decir algo, hay mucho discutir dentro de esto, aunque pareciera fuera de discusión en general todo el mundo no acepta que no se puede experimentar con seres humanos, (ej); entonces si bien la adquisición de conocimientos es algo bueno, elmodo como se adquieren esos conocimientos puede tener algún tipo de problema. En general hay una tendencia en el mundo más avanzado(digamos en la unión europea)sobre todo a reglamentar y a limitar lo más posible no solamente la experimentación con humanos que está supuestamente prohibida. Si no además a tener mucho cuidado con lo que es la experimentación con animales, es decir la tendencianueva, va en realidad no es tan nueva hace mucho que se viene dando esta corriente, pero está teniendo ahora bastante fuerza en el sentido que ya hay legislación de la unión europea que regula este tipo de cosas, la tendencia decía era no experimentar directamente con animales sino, hacer modelos de simulación en computadora, o hacer cultivo de tejidos o de órganos, si lo que uno quiere ver ej.: undeterminado fármaco como afecta a un órgano en particular no hace falta tener todo el animal vivo que sufre el proceso de experimentación sino que a lo mejor se puede hacer con un tejido o con un órgano de ese animal y nada más. Y otra de las cosas es que la manipulación de los animales cuando no queda más remedio que hacerlo con el animal , lo hacen veterinarios, o por lo menos técnicosespecialistas en eso, no el investigador, que el investigador puede tener conocimientos teóricos a lo mejor en anatomía o en fisiología, pero no sabe exactamente como manipular al animal para que el animal no tenga sufrimiento no tenga problemas de ningún tipo eso generalmente lo hacen veterinarios que se encargan incluso en los criaderos, en los depósitos donde están estos animales con que estén encondiciones de vida más o menos dignas, confortables, bien alimentados etc. Pero buenos nos hemos ido un poco a lo que es la aplicación de la ética y es a ello justamente a lo que quiero llegar. Entonces justamente vamos a verlo más concretamente en lo que hace al manejo del ambiente no tanto en lo que es la experimentación en sí que sería propia de la experimentación en ciencias naturales sino lo que esel manejo ambiental. Pero antes vamos empezar por algo mucho más teórico más general que es un poco tratar de definir que es la ética.
Yo estoy seguro que vos, tenés en la mente algo, siempre permanentemente más en los últimos tiempos con todas las cosas que han pasado políticamente en particular en la Argentina, estamos hablando mucho de lo que es la ética, la moral, es decir, a veces...
tracking img