ENFERMERIA PROFESIONAL

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
ACTIVIDADES:
1. ELABORE UN CONCEPTO SOBRE ENVEJECIMIENTO.
El envejecimiento o senescencia es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, así como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos(noxas) que inciden en el individuo. El envejecimiento de los organismos y particularmente el nuestro como especie humana, ha sido motivo de preocupación desde hace años.
Según la O.M.S.: "Proceso fisiológico que comienza en la concepción y ocasiona cambios en las características de las especies durante todo el ciclo de la vida, esos cambios producen una limitación de la adaptabilidad delorganismo en relación con el medio. Los ritmos a que estos cambios se producen en los diversos órganos de un mismo individuo o en distintos individuos no son iguales".

2. QUE CAMBIOS CREE USTED QUE SE PRODUCEN EN EL ORGANISMO DURANTE EL ENVEJECIMIENTO.
El hipotálamo se encuentra ubicado en el cerebro y produce hormonas que controlan las demás estructuras en el sistema endocrino. La cantidad de estashormonas reguladoras permanece casi igual, pero la respuesta por parte de los órganos endocrinos puede cambiar a medida que envejecemos.
La glándula tiroidea está localizada en el cuello y produce las hormonas que ayudan a controlar el metabolismo. Con la edad, dicha glándula puede volverse protuberante (nodular). El metabolismo disminuye con el tiempo, comenzando alrededor de los 20 años deedad. Debido a que las hormonas tiroideas se producen y se descomponen (metabolizan) a la misma tasa, las pruebas de la función tiroidea generalmente muestran resultados dentro del rango normal.
Las paratiroides son cuatro glándulas pequeñas ubicadas alrededor de la tiroides. La hormona paratiroidea afecta los niveles de calcio y fosfato, lo cual afecta la resistencia de los huesos. Los niveles delas hormonas paratiroideas se elevan con la edad, lo cual puede contribuir a la osteoporosis.
El páncreas produce la insulina, la cual ayuda al azúcar (glucosa) a ir desde la sangre hasta el interior de las células, donde se puede utilizar como energía.
Las glándulas suprarrenales están localizadas justo encima de los riñones. La corteza suprarrenal es la capa superficial que produce las hormonasaldosterona y cortisol. La secreción de aldosterona disminuye con la edad, lo cual puede contribuir al mareo y una disminución en la presión arterial con los cambios súbitos de posición (hipotensión ortostática). Asimismo, la secreción de cortisol también disminuye con la edad, pero el nivel de esta hormona en la sangre permanece casi igual. Los niveles de deshidroepiandrosterona tambiéndisminuyen, aunque los efectos de esta caída en el cuerpo no son claros.
Los ovarios y los testículos tienen dos funciones: producen las células reproductivas (óvulo y espermatozoide) y también producen las hormonas sexuales que controlan los características sexuales secundarias, como las mamas y el vello facial. Con la edad, es posible que los hombres experimenten una ligera disminución en el nivel detestosterona. Las mujeres presentan disminución en los niveles de estradiol y otras hormonas de estrógenos después de la menopausia.
La piel, por su extensión, es el órgano más susceptible de recibir daño ambiental a través de los años, en especial por la acción de la luz solar. Con el tiempo se hace más delgada, más seca, más transparente y se vuelve menos elástica, arrugada y de tinteamarillento. La epidermis sufre depresiones irregulares por pérdida de la polaridad de los queratinocitos, hay disminución de los melanocitos y existe tendencia a la displasia celular. La dermis pierde parte de su contenido colágeno produciéndose arrugas, la pérdida de la elastina e incremento de los glicosaminoglicanos inducen la formación de pseudo elastina que da el color amarillento a la piel. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria profesional
  • Enfermeria profesional
  • Enfermería Profesional
  • VALORES DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
  • SECRETO PROFESIONAL EN ENFERMERIA
  • funciones y roles profesionales de enfermeria
  • Analisi Modelos Profesionales De Enfermeria
  • Secreto Profesional en la Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS