higiene

Páginas: 27 (6516 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
*SEGURIDAD:Prevención y protección personal frente a riesgospropios de una actividad laboral determinada.*HIGIENE:Parte de la medicina que tiene por objeto laconservación de la salud y la atención deenfermedades.
Desde los inicios de la especie humana, surge el trabajo y aunado a estolos accidentes y enfermedades productos de la misma actividad. Los primeros datos acerca del bienestarlaboral, los encontramos hacia 400años A.C., cuando Hipócrates, conocido popularmente como el padre de lamedicina, realizó las primeras anotaciones sobre enfermedades laborales deque se tenga noticia.
 Desde los albores de la historia el hombre, se ha distinguido porsu industria.Las viviendas delos hombres cavernarios, las pirámides, la antigua tapicería china y las antigüedades similares, etc. Laseguridad en el trabajo encierra múltiples valores sociales, puesto que el trabajador elimina con la observación de las normas preventivas.
 En el siglo XIX Las fábricas eranpoco más que chozas. Prácticamente noexistían condicio-nes convenientes de alumbrado,ventilación y sanidad en aquellas estructuras debajos techos y estrechas naves.
 En el siglo XIX la seguridad e higiene en eltrabajoalcanza si maxima expresión al crearse la OTI(oficina internacional del trabajo) En 1883 se realizan las primeras inspecciones En 1917n la OIT (oficina internacional del trabajo)crea el servicio de seguridad y prevención deaccidentes
 En 1473, Ulrich Ellembog escribió su libro sobre lasenfermedades relacionadas con el ambiente de trabajoy cómo prevenirlos, he hizo renacer el interés de estaárea.con el inicio de la revolución industrial en Europa, losprocesos y ambientes de trabajo se transformaronradicalmente, la principal característica de esteperiodo fue el inicio del uso de maquinas con elobjetivo de aumentar la velocidad de producción ymediante este método, incrementar también laproductividad y las ganancias.
 Poco a poco, la salud en los trabajadores y las medidasde precauciónpara la disminución de accidentes sefueron desarrollando aceptablemente en la mayoría delos países industrializados, sin que esto quiera decirque se resolvieron todos los problemas al respecto.
 Charles Trackrak escribió un libro sobreriesgos en diversas industrias, pero la másimportante fue la que declaró “cada patrónes responsable de la salud y seguridad de sustrabajadores”.
 A fin sigloXVII y principios del XIX en Inglaterra, elgobierno comenzó a preocuparse por las condicioneslaborales, esto a raíz de un incendio en Londonderry,Irlanda, en un barrio de talleres de confección de ropay el cual costo más de 600 vidas, el parlamento inglesnombro una comisión investigadora, para evaluar laseguridad e higiene en los centros de trabajo.
 Las malas condiciones que fueronencontradas,dieron como resultado que en 1833 se promulgarala “Ley sobre las fábricas” esta era la primera vezque un gobierno mostraba un real interés por lasalud y seguridad de los trabajadores.
 En 1970 se publica en E.U.A. “La ley de seguridad eHigiene Ocupacional”, cuyo objetivo es asegurar en lomáximo posible que todo hombre y mujer trabaje enlugares seguros y saludables, lo cual permitirápreservar suscuerpos.
 Esta ley es posiblemente el documento másimportante que se ha emitido a favor de la seguridad yla higiene, ya que cubre con sus reglamentos,requerimientos con casi todas las ramas industriales,los cuales han sido tomados por muchos otros países.
 La seguridad en el trabajo encierra múltiples valores sociales, puesto que el trabajador elimina con la observación de las normaspreventivas, la consecuenciadel riesgo que antes solo preveía un seguro, en elque desde luego, no estaban compensadas las posibilidades laborales del obrero, al que un accidentepodría cercenar todas las satisfacciones a que su esfuerzo en el trabajo le daba derecho.
 Las legislaciones de todos los países dictan nor-mas e imponen reglamentos para evitarlos riesgos y mejorarlas condiciones en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • higiene
  • higiene
  • la higiene
  • higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS