Enfermeria quirurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIFORME ESCOLAR:

La Escuela Superior de Enfermería como institución de prestigio cuenta con un uniforme escolar para todo su alumnado, el cual consta de:

- zapato negro de agujeta
- calceta azul marino
- pantalón azul marino
- filipina blanca con el escudo y colores es de la escuela.

Este uniforme se utiliza para asistir a clases con el objetivo de identificarnos como alumnos dela institución, además de prepararnos para un campo laboral en el cual el uniforme será una exigencia.

Otra oportunidad para portar el uniforme escolar se da en el lapso de la Práctica Comunitaria, en donde por grupos se visita una comunidad, ya sea colonia o comunidad vecinal, en donde se pretende, que según los conocimientos escolares se observen las necesidades de salud que ésta presente.UNIFORME CLINICO:

El uniforme clínico se utiliza cuando los alumnos, como parte de la formación académica, se presentan en los diferentes servicios hospitalarios con el fin de realizar las prácticas hospitalarias.

Este uniforme clínico esta integrado por:

- Filipina blanca con los colores y el escudo de la escuela.
- Pantalón blanco
- Medias blancas
- Zapatoblanco con agujeta
- Cofia blanca.

Este uniforme nos ayuda a identificarnos como estudiantes de la Escuela de Enfermería ante las autoridades hospitalarias y ante los pacientes que en ellas reciben atención medica.

UNIFORME QUIRÚRGICO:

Este uniforme se utiliza también en el periodo de Practicas Hospitalarias, pero solamente en los servicios quirúrgicos o en los servicios que por suproximidad al quirófano requieran de estricta asepsia.

El uniforme quirúrgico esta compuesto por:

- Chemisse azul con logo de la escuela
- Pantalón azul
- Red para sujetar el cabello
- Zapato blanco con agujeta
- Medias
- Gorro azul para cubrir el cabello
- Botas azules
- Cubreboca
- Guantes

Una particularidad de este uniforme, es que el personal de salud debe cambiar su uniformeclínico por el uniforme quirúrgico en el vestidor del hospital, pues solo de esta manera se estaría atendiendo a las reglas de asepsia necesarias para el área aséptica.





ROPA QUIRÚRGICA:

Es el material de algodón diseñado y confeccionado especialmente para el acto quirúrgico de acuerdo a las diferentes especialidades.

Características de la ropa quirúrgica:

- No conductora deelectricidad
- No debe tener aderezos ni adornos
- Debe ser de algodón
- Debe ser permeable al vapor del autoclave
- Durable
- Económica
- De colores pastel o que no reflejen la luz

Objetivo de la ropa quirúrgica:

Colocar una barrera estéril entre la herida quirúrgica y la probable fuente de contaminación, como podrían ser la transmisión de microorganismos desde el equipo quirúrgico y elpropio paciente hasta la herida quirúrgica abierta.

Clasificación de la ropa quirúrgica:

1.- Plana:

a) Campos sencillos
b) Campos dobles
c) Campos hendidos
d) Funda Mayo
d) Compresa de Esponjear
d) Sabanas:
-Pies o pubis
-Hendida
-Riñón

2.- Molde:

a) Pantalón
b) Chemisse para enfermera
c) Pierneras
d) Botas
e) Bata
f) Gorro oturbante











Campos Sencillos:

Sirven para delimitar el área quirúrgica, es de forma cuadrada, confeccionados en tela de algodón con dobladillos en los extremos, con medidas de 87 X 87 cm.

Campo Doble:

Se utilizan para la envoltura de equipo e instrumental, son de forma cuadrada, confeccionados en tela de algodón con medidas de 87 X 87 cm, como su nombre loindica estos campos son de tela doble.

Campos Hendidos:

Son de forma cuadrada, confeccionados en tela de algodón con dobladillo en los extremos, miden 80 X 80 cm., llevan una hendidura al centro de 10 X 10 cm. que se usa para la espalda del paciente en la aplicación de la anestesia raquídea, así como para pequeñas cirugías y curaciones.

Compresas de Esponjear:

También llamada Compresa...
tracking img