Enfermeria valoracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración de enfermería
14 Necesidades de Virginia Henderson

Caso Clínico:
Claudia es una señora de 45 años, casada, pero en proceso de separación. Tiene 2 hijos de 17 y 15 años, vive en Guadalupe, Nuevo León y trabaja como auxiliar de cocina en un hotel, paciente acudió al Cardiólogo, refiriendo dolores torácicos atípicos de un año de evolución, que aumenta con el movimiento, pero no conel esfuerzo, positiva precoz y coronariografia que mostro oclusión completa de la descendente anterior proximal, lesión del 70% al nivel de la coronariaderecha media y fincion ventricular normal. Ingresa de manera programada para cirugía de revascularización coronaria el dia 23 de Noviembre del 2010 (es su primer ingreso hospitalario). Se efectuo derivación (by- pass) mamario coronario adescendente anterior y aorto-coronario con safena a coronaria derecha. No hubo incidencias en la evolución pre y post operatorias.

Antecedentes familiares:
Padre con Diabates Mellitus que fallecio por neoplasia de páncreas. Ningun antecedente de HTA o de cardiopatía isquémica.

Antecedentes personales:
Vacunas propias de la infancia y la antitetánica actualizadas. Pirosis frecuente. Sindromedepresivo diagnosticado hace 1 año.

Factores de riesgo cardiovascular:
Fumadora 10 cigarros/dia. Dislipemia conocida desde hace 1 mes. No claudicación intermitente.

Valoracion inicial de enfermería:
Los datos han sido recogidos de la historia clínica y a través de la entrevista personal con Maria, siguiendo el marco conceptual de Virginia Henderson.

Valoracion 14 nececidades

1. Necesidadde respirar: Respira por la nariz. Su respiración es diafragmática, silenciosa, regular y superficial, con una frecuencia de 24 respiraciones por minuto. Manifiesta sentir dolor en la esternotomia media al toser. Es fumadora de 10 cigarrillos/dia desde los 20 años de edad.
“Cuando estoy nerviosa tengo la sensación de que respiro mas deprisa”.
Causa de la dependencia: Dolor.

2. Necesidad dealimentación:
Alimentos y liquidos ingeridos: Hace 5 comidas al dia. Bebe aproximadamente 1 ½ litro de agua al dia. Su boca tiene un aspecto limpio con los dientes alineados. No lleva ni requiere protesis dental. No tiene dificultades para comer.
En referente a sus habitos sociales, culturales y religiosos verbaliza: “ Antes me gustaba reunirme con la familia para comer, pero ahora solo tengoganas de estar en casa sola, no me apetece ver a nadie”.
Causa de la dependencia: Preocupacion por su futuro.

3. Necesidad de eliminación:
Micciones voluntarias de aspecto amarillo claro, con una frecuencia de 5-6 veces al dia (cantidad 1.500 ml/dia). No tiene dificultades y en referencia a sus habitos: “Soy muy escrupulosa, nunca me siento en un baño que no sea el mio”.
Hace 1 deposicion deaspecto balndo cada dia después de desayunar y tomarse el primer cigarro. La menstruación es regular con una frecuencia de cada 28 dias y duración de 4 dias. Es de aspecto rojo oscuro y en ocaciones es muy dolorosa y necesita tomar analgésicos.
Suda mucho en verano. Ahora le sudan las manos aunque la temperatura de la habitación es fresca. Comenta que cuando está nerviosa le sudan las manos.Causa de la dependencia: Preocupada por su futuro.

4. Necesidad de movilización:
Se moviliza sin dificultades, excepto cuando tiene que hacer esfuerzo con los brazos, por el dolor en la esternotomía media. Es diestra. El aspecto de su piel es palido y las manos y los pies están más fríos que el resto del cuerpo.
Presion arteria: 111/71. Pulsaciones: 68 por minuto (regular)
Causa de ladependencia: Dolor

5. Necesidad de descanso:
Sueño poco reparador, se despierta cansada y cualquier ruido la despierta. Habitualmente duerme de 6 a 8 horas (se acuesta a las 24-1 h y se levanta a las 6:30) y no suele hacer siesta. Utiliza solo una almohada. Le gusta dormir boca abajo, pero ahora le es imposible. Manifiesta verbalmente: “estoy muy nerviosa y no sé qué voy a hacer, estoy muy...
tracking img