VISION DE LA ENFERMERIA
DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

“La enfermera es el espejo en el
que se refleja la situación de
la mujer através del tiempo”
Robinson, 1946

INTRODUCCIÓN

La definición de enfermería nos dice que es el conjunto de actividadesprofesionales con un cuerpo de conocimientos científicos propios, desarrollados dentro de un marco conceptual destinados a promover la adquisición,mantenimiento o restauración de un estado de salud óptimo que permita la satisfacción de las necesidades básicas del individuo o de la sociedad.Al leer y analizar esta definición tan completa y amplia del verdadero ser del profesional de enfermería cuesta comparar con la idea quesocialmente se tiene de la enfermera, refiriendo el termino femenino por las implicaciones que ha tenido a través de la historia el hecho de quela mayoría del personal sea del sexo femenino.

La enfermería se ha topado con un sinnúmero de obstáculos propios del rol de género yaque, como se trata en el primer apartado la historia misma nos relata como el poder masculino ha limitado la acción y la evolución de laprofesión. El presente trabajo trata de descubrir ciertos aspectos relacionados con la perspectiva de género en los que es interesante reflexionar yanalizar para poder comprender el estatus que actualmente tiene la enfermera. En el segundo apartado se discuten situaciones que ponen al [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Enfermeria y genero. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermeria-y-Genero/142913.html

MLA

"Enfermeria y genero" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermeria-y-Genero/142913.html>.

MLA 7

"Enfermeria y genero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermeria-y-Genero/142913.html>.

CHICAGO

"Enfermeria y genero." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermeria-y-Genero/142913.html.