Enfermeria y genero

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
VISION DE LA ENFERMERIA
DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

“La enfermera es el espejo en el
que se refleja la situación de
la mujer a través del tiempo”
Robinson, 1946

INTRODUCCIÓN

La definición de enfermería nos dice que es el conjunto de actividades profesionales con un cuerpo de conocimientos científicos propios, desarrollados dentro de un marco conceptual destinados apromover la adquisición, mantenimiento o restauración de un estado de salud óptimo que permita la satisfacción de las necesidades básicas del individuo o de la sociedad.

Al leer y analizar esta definición tan completa y amplia del verdadero ser del profesional de enfermería cuesta comparar con la idea que socialmente se tiene de la enfermera, refiriendo el termino femenino por lasimplicaciones que ha tenido a través de la historia el hecho de que la mayoría del personal sea del sexo femenino.

La enfermería se ha topado con un sinnúmero de obstáculos propios del rol de género ya que, como se trata en el primer apartado la historia misma nos relata como el poder masculino ha limitado la acción y la evolución de la profesión. El presente trabajo trata de descubrir ciertosaspectos relacionados con la perspectiva de género en los que es interesante reflexionar y analizar para poder comprender el estatus que actualmente tiene la enfermera. En el segundo apartado se discuten situaciones que ponen al profesional frente a una subvaloración de sus quehaceres y de los que son victimas día con día. Las reflexiones acerca de cómo poder manejar nuestra labor y luchar contraestos estereotipos son tratados en el tercer apartado, por último se exponen las conclusiones haciendo un hincapié en continuar la lucha para lograr que esta profesión no continúe siendo desvalorizada.

I.- ANTECEDENTES HISTORÍCOS
Para lograr comprender la posición actual de la enfermera debemos conocer su historia, la historia de la enfermería, la cual nos relata como fue la mujer, por serconsiderada la encargada del cuidado a los enfermos formó el gremio, el cual aún después de tantos años continúa en una lucha de transición.
Históricamente en las grandes civilizaciones (Mesopotamia, Roma, Grecia) la religión tenía un papel muy importante en la salud porque los hombres de aquellos tiempos creían que la enfermedad provenía de los dioses. Los sacerdotes de los temploshacían ritos para conseguir la curación. Las mujeres eran quienes cuidaban de los enfermos, atendían los partos, cuidaban de los niños y de los ancianos. Ya existían comadronas, que podían ser libres o esclavas y auxiliares del medico, que normalmente eran hombres y esclavos.
Conforme se fueron consolidando las organizaciones religiosas el cargo del cuidado pasó a las personas con base religiosaque realizaban estas labores como parte de su obra caritativa. Mientras avanza la Edad Media, los trabajadores se agrupan en gremios para proteger sus intereses. La enfermería no se constituyó nunca como gremio porque era considerada un trabajo con base religiosa. Había curanderas y brujas, sobretodo en las zonas aisladas, que eran las encargadas de velar por la salud de la población, fueronperseguidas entre los siglos XIV y XVIII, y muchas acabaron en la hoguera.
En el siglo XIII se crean las primeras universidades. Esto permitió que la enseñanza se desligara un poco de la Iglesia, y el pensamiento empezara a dar un tímido giro hacia la independencia y el rigor científico.
Se iniciaron hospitales medievales que estaban diseñados para recoger a peregrinos, huérfanos,pobres, débiles y enfermos. Las primeras enfermeras fueron mujeres laicas reclutadas entre penitentes y viudas, su función incluía la admisión y el alta del paciente, la responsabilidad sobre las cocinas y las lavanderías así como el entierro de los pacientes.
Las órdenes militares de enfermería fueron una consecuencia de las Cruzadas a Tierra Santa. Se menciona que se construyeron y equiparon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero y trabajo en enfermeria
  • INFLUENCIA DE GENERO ENFERMERIA
  • Perspectiva de genero en la enfermeria
  • FUNCIONES GENERICAS DE CADA CATEGORIA DE ENFERMERIA
  • enfermeria y genero
  • Prespectiva De Genero En Enfermeria
  • Genero
  • Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS