Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Al principio, la práctica de enfermería englobaba muchos papeles. L a enfermera se centraba en las medidas de confort y en la conservación de un ambiente higiénico. Además, formaban parte de la práctica de enfermería los papeles de farmacéuticos, especialista en dietética, fisioterapeuta y asistente social. La enfermera, como administradora de unos cuidados sanitarios, cubría todaslas necesidades del usuario. Desde aquel entonces, ha habido una serie de factores que han alterado las dimensiones de la práctica de enfermería. Estos comprenden los cambios sociales, científico- tecnológico, educativo, económico y políticos. Durante el proceso evolutivo, el hilo conductor que ha permanecido es la idea de que la enfermera se centre las necesidades totales del usuario. Sinembargo, los factores anteriormente identificados han modificado también la complejidad de la asistencia sanitaria en general. Han surgido una serie de disciplinas-fisioterapia, servicios sociales, dietética que ayudan a cubrir las necesidades del usuario. El papel que desempeña la enfermera en la prestación de estos servicios auxiliares ha pasado de proveedora a coordinadora. Esto permite a laenfermera concentrarse en los conocimientos únicos de enfermería en la resolución de los problemas del usuario. El método por el cual se lleva a cabo el proceso de enfermería.

DESARROLLO

La ciencia de enfermería se basa en un amplio marco teórico. El proceso e enfermería es un enfoque deliberativo de resolución de problemas que requiere unas capacidades cognoscitivas, técnicas e interpersonales, yque va dirigido a satisfacer las necesidades del sistema cliente / familia (Smith y Germain, 1975). El proceso de enfermería consta de cinco fases sucesivas interrelacionadas; valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación. Estas fases integran las funciones intelectuales de resolución de problemas por definir las acciones de enfermería. El proceso de enfermería ha evolucionado enun proceso de cinco fases coherentes con la naturaleza en desarrollo de la profesión. Al principio, Hall lo describió como un proceso distinto (1955), Johnson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963) desarrollaron un proceso trifásico distinto que contenía elementos rudimentarios del proceso de cinco fases.
En 1967, Yura y Walsh crearon el primer texto que describía un proceso con cuatrofases: valoración, planificación, ejecución y evaluación. A mediados de la década de los años 70, Bloch (1974), Roy (1975), Mundinger y Jauron (1975) y Aspinall (1976) añadieron la fase de diagnostico, dando lugar a un proceso de cinco fases.
Desde entonces el proceso de enfermería ha sido legitimizado como el marco de la práctica de enfermería. La American Nurse´s Association utilizo el proceso deenfermería como directriz para el desarrollo de las Normas de la Práctica de Enfermería. El proceso de enfermería se ha incorporado en el marco conceptual de la mayoría de los planes de estudio de enfermería. También se ha incluido en la definición de enfermería de la mayoría de las Leyes de Práctica de Enfermería. Más recientemente, los exámenes estatales de licenciatura fueron revisados paracomprobar la capacidad de los aspirantes a licenciados en enfermería de utilizar los pasos del proceso de enfermería.
Se puede definir el proceso de enfermería en relación con tres importantes dimensiones: propósitos, organización y propiedades.
El principal propósito del proceso de enfermería es proporcionar un marco dentro del cual se puedan satisfacer las necesidades individualizadas delcliente, de la familia y de la comunidad. Yura y Walsh (1988) afirman que “el proceso de enfermería es una serie designada de acciones que pretenden cumplir con el propósito de la enfermería- conservar el estado optimo de la salud del cliente- y en caso de cambiar este estado, proporcionar la cantidad y calidad de cuidados de enfermería que requiera su estado para recuperar su salud. En caso de no...
tracking img