INTRODUCCIÓN

Al principio, la práctica de enfermería englobaba muchos papeles. L a enfermera se centraba en las medidas de confort y en la conservación de un ambiente higiénico. Además, formaban parte de la práctica de enfermería los papeles de farmacéuticos, especialista endietética, fisioterapeuta y asistente social. La enfermera, como administradora de unos cuidados sanitarios, cubría todas las necesidades del usuario. Desde aquel entonces, ha habido una serie de factores que han alterado las dimensiones de la práctica de enfermería. Estos comprenden loscambios sociales, científico- tecnológico, educativo, económico y políticos. Durante el proceso evolutivo, el hilo conductor que ha permanecido es la idea de que la enfermera se centre las necesidades totales del usuario. Sin embargo, los factores anteriormente identificados han modificadotambién la complejidad de la asistencia sanitaria en general. Han surgido una serie de disciplinas-fisioterapia, servicios sociales, dietética que ayudan a cubrir las necesidades del usuario. El papel que desempeña la enfermera en la prestación de estos servicios auxiliares ha pasadode proveedora a coordinadora. Esto permite a la enfermera concentrarse en los conocimientos únicos de enfermería en la resolución de los problemas del usuario. El método por el cual se lleva a cabo el proceso de enfermería.

DESARROLLO

La ciencia de enfermería se basa en un ampliomarco teórico. El proceso e enfermería es un enfoque deliberativo de resolución de problemas que requiere unas capacidades cognoscitivas, técnicas e interpersonales, y que va dirigido a satisfacer las necesidades del sistema cliente / familia (Smith y Germain, 1975). El proceso deenfermería consta de cinco fases sucesivas interrelacionadas; valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación. Estas fases integran las funciones intelectuales de resolución de problemas por definir las acciones de enfermería. El proceso de enfermería ha evolucionado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermeria/34205.html

MLA

"Enfermeria" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermeria/34205.html>.

MLA 7

"Enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermeria/34205.html>.

CHICAGO

"Enfermeria." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermeria/34205.html.