Cobit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16072 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Fidélitas
Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Ingeniería Sistemas

COBIT

INTRODUCCION

La evaluación de los requerimientos del negocio, los recursos y procesos IT, son puntos bastante importantes para el buen funcionamiento de una compañía y para el aseguramiento de su supervivencia en el mercado.

El COBIT es precisamente un modelopara auditar la gestión y control de los sistemas de información y tecnología, orientado a todos los sectores de una organización, es decir, administradores IT, usuarios y por supuesto, los auditores involucrados en el proceso. Por tanto, el siguiente trabajo tiene la finalidad de exponer las Normas COBIT de manera simple y comprensible.

Las siglas COBIT significan Objetivos de Control paraTecnología de Información y Tecnologías relacionadas (Control Objectives for Information Systems and related Technology). El modelo es el resultado de una investigación con expertos de varios países, desarrollado por ISACA (Information Systems Audit and Control Association).

La estructura del modelo COBIT propone un marco de acción donde se evalúan los criterios de información, como porejemplo la seguridad y calidad, se auditan los recursos que comprenden la tecnología de información, como por ejemplo el recurso humano, instalaciones, sistemas, entre otros, y finalmente se realiza una evaluación sobre los procesos involucrados en la organización.

El COBIT es un modelo de evaluación y monitoreo que enfatiza en el control de negocios y la seguridad IT y que abarcacontroles específicos de IT desde una perspectiva de negocios.

El cuerpo del trabajo contiene aspectos como la reseña histórica, misión, usuarios, Características y Estructura de COBIT.

Además, estaremos incluyendo el conjunto de lineamientos y estándares internacionales conocidos como COBIT, los cuales clasifican los procesos de las unidades de tecnología de información de lasorganizaciones en cuatro “dominios” principales, a saber:

• Planificación y organización
• Adquisición e implantación
• Soporte y Servicios
• Monitoreo

Estos dominios agrupan objetivos de control de alto nivel, que cubren tanto los aspectos de información, como de la tecnología que la respalda. Estos dominios y objetivos de control facilitan que la generación y procesamiento dela información cumplan con las características de efectividad, eficiencia, confidencialidad, integridad, disponibilidad, cumplimiento y confiabilidad.

COBIT se aplica a los sistemas de información de toda la empresa, incluyendo los computadores personales y las redes. Está basado en la filosofía de que los recursos TI necesitan ser administrados por un conjunto de procesos naturalmenteagrupados para proveer la información pertinente y confiable que requiere una organización para lograr sus objetivos.

COBIT

Reseña Histórica

COBIT, lanzado en 1996, es una herramienta de gobierno de TI que ha cambiado la forma en que trabajan los profesionales de TI. Vinculando tecnología informática y prácticas de control, COBIT consolida y armoniza estándares de fuentes globalesprominentes en un recurso crítico para la gerencia, los profesionales de control y los auditores.

COBIT se aplica a los sistemas de información de toda la empresa, incluyendo las computadoras personales, mini computadoras y ambientes distribuidos. Esta basado en la filosofía de que los recursos de TI necesitan ser administrados por un conjunto de procesos naturalmente agrupados paraproveer la información pertinente y confiable que requiere una organización para lograr sus objetivos.

Misión

Investigar, desarrollar, publicar y promover un conjunto internacional y actualizado de objetivos de control para tecnología de información que sea de uso cotidiano para gerentes y auditores

Usuarios

• La Gerencia: Para apoyar sus decisiones de inversión en...
tracking img