Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela: Enfermería Monterrey

Tema : Neumoníaa

Alumno:

Maestro :

Monterrey N.L.

23/Junio/2010


Neumonía

Leticia Rodríguez Fraga

Monterrey N.L.
23/JUNIO/2010
Concepto
La neumonía es una infección de uno o de ambos pulmones, de tipo bacteriana, viral, por hongos, o irritantes químicos en la que los sacos de aire se llenan de pus y de otros líquidos. Ellodificulta que el oxígeno llegue a la sangre. Si no hay suficiente oxígeno en la sangre, las células del cuerpo no pueden funcionar bien. Debido a eso y a la diseminación de la infección por el cuerpo, la neumonía puede causar la muerte.
La neumonía por aspiración es un tipo de neumonía que puede ocurrir cuando una sustancia extraña, como alimento o líquido, entra en los pulmones.


Etiología
Lossíntomas de la neumonía son causados por la invasión del pulmón por microorganismos y por la respuesta inmune del huésped.
La causa más común de neumonías son los virus y las bacterias. Las neumonías debidas a hongos y parásitos son menos comunes. Las neumonías son más comunes en las edades extremas (niños y ancianos).

Signos y Síntomas
* Generalmente, es precedida por una enfermedad comola gripe o el catarro común.
* La Fiebre prolongada por más de tres días, en particular si es elevada.
* La frecuencia respiratoria aumentada: recién nacidos hasta menos de 3 meses >60 por minuto, lactantes >50 por minuto, preescolares y escolares >40 por minuto, adultos >20 por minuto.
* Se produce un hundimiento o retracción de las costillas con la respiración que sepuede observar fácilmente con el pecho descubierto.
* Las fosas nasales se abren y se cierran como un aleteo rápido con la respiración. (principalmente se da en niños).
* Quejido en el pecho como asmático al respirar.
* Las personas afectas de neumonía a menudo tienen tos que puede producir una expectoración de tipo moco-purulento (amarillenta), fiebre alta que puede estar acompañada deescalofríos. Limitación respiratoria también es frecuente así como dolor torácico de características pleuríticas (aumenta con la respiración profunda y con la tos). También pueden tener hemoptisis (expectoración de sangre por la boca durante episodios de tos) y disnea. Suele acompañarse de compromiso del estado general (anorexia, astenia y adinamia).
* Al examen físico general es probableencontrar taquicardia, taquipnea y baja presión arterial, ya sea sistólica o diastólica.
* Al examen físico segmentario, el síndrome de condensación pulmonar es a menudo claro; a la palpación: disminución de la expansión y de la elasticidad torácica y aumento de las vibraciones vocales. A la percusión: matidez. A la auscultación: disminución del murmullo pulmonar, crepitaciones y/o soplo tubario.* El paciente infantil tiene la piel fría, tose intensamente, parece decaído, apenas puede llorar y puede tener convulsiones, se pone morado cuando tose, no quiere comer (afagia), apenas reacciona a los estímulos. El cuadro es similar en el paciente adulto.
* En adultos sobre 65 años es probable una manifestación sintomática muchísimo más sutil que la encontrada en personas jóvenes.Diagnostico
Los síntomas que sugieren neumonía incluyen fiebre acompañado de tos, producción de desgarro, pleuresía y disnea. Síntomas similares pueden ser acusados por bronquitis, sinusitis y una variedad de patologías no infecciosas. Los pacientes adultos mayores a menudo tienen pocos síntomas y menos fiebre que los jóvenes. Al examen físico se encuentra fiebre en el 80% de los casos, frecuenciarespiratoria sobre 20 pm, crépitos a la auscultación en el 80%.
Muchos de los pacientes con NAC son tratados en forma ambulatoria y no requieren mayores estudios que una radiografía de tórax para establecer el diagnóstico, algunos exámenes de laboratorio para determinar la extensión y la patología asociada y estudio microbiológico.
La radiografía de tórax anteroposterior y lateral mostrando...
tracking img