Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES ENFERMERIA?
Es la profesión encargada de la gestión del cuidado de las personas en todo aquello que dice relación con la promoción, mantención, restauración de su salud y la prevención de enfermedades y lesiones; incluye acciones derivadas del disgnóstico y tratamiento médico y la administración de los recursos necesarios.
La enfermería es por lo tanto una profesión científica yhumanista, que tiene como rol asumir el cuidado de las personas, asegurando la continuidad de estos desde la unidad de Cuidados Críticos hasta la atención en el hogar.

DE DONDE PROVIENE?
rigen histórico de la palabra “enfermera” y del término “cuidar”

- El termino “enfermera” aparece a finales de la Edad Media, alrededor del siglo XIII, época en la que ya encontramos fuentes fiables, tales comodocumentos, en los cuales se les designaba el concepto de “enfermera” a las personas que cuidaban a los enfermos en los albergues y monasterios. Este oficio se le designa a personas laicas cuyas funciones es cuidar a los enfermos en dichos lugares: monasterios y albergues.
     En el mundo anglosajón M. PATRICIA DONAHUE, una historiadora, nos dice que el termino enfermera que es nurse en inglesviene de nutrix que viene dado por las palabras latinas nutrire y nutrisa onodriza. Las enfermeras antes de surgir este término se les apuntaban como nodrizas ya que nutrían, cuidaban,…, de los enfermos.   
- El termino “cuidar” tiene su origen paralelo al origen del ser humano, ya que es una actividad innata, no solo en el hombre sino que también en cualquier ser vivo; por lo que esta actividad seha llevado a cabo desde los tiempos mas remotos. El termino “cuidar” proviene del termino “cogitare” que significa “velar por”.
 

http://enfermeras.es.tl/Historia-de-Enfermer%EDa.htm

http://www.es.rhapsodoioralgreekandlatin.org/origen-de-las-palabras-cirujano-enfermera-medico-patologia

Origen De Las Palabras: Cirujano, Enfermera, Médico, Patología
El origen de la palabra cirujano vienedel griego chirourgen, formado por cheir – mano, y ergo – para trabajar, dándole así el término “Trabajar con la Mano”.  Por lo tanto un cirujano se define a aquella persona que realiza procedimientos manuales, para tratamientos de lesiones u enfermedades.   En siglos atrás, se realizaron cirugías con piedras afiladas, y otros elementos cortantes para realizar diversas operaciones quirúrgicas, alpaso del tiempo se fueron implementando técnicas sanitarias tanto para el paciente como para el cirujano.
Más tarde se dio en Europa occidental el concepto de enfermeros a los hombres religiosos católicos que proporcionaban ayuda a los enfermos durante la edad oscura de Europa, viéndose en la necesidad de una persona que los ayudara a atender a los enfermos, luego en siglo XVII se lesproporcionaba a hombres y mujeres por castigo, ayudar a estas persona, a los cuales se decían que eran prostitutas o delincuentes con fama de borrachas y desagradables con el fin de versen mas importantes los médicos, hasta ya llegar una mujer Florence Nightingale una mujer seria y educada, mejorando drásticamente el oficio, donde las personas empezaron a aceptarlo como un profesión respetable.
Años más acáse empezó a manejar el término de médico se dio el primer uso a esta palabra en 1646 del francés medical, proveniente del Arabe: Maddacinna, que significa sustancia Cenna, termino que se le da a la medicina, transcrita en diferentes idiomas europeos indicando significados relacionados con la medicina  y la curación, todo gracias a Avicenna(medicina).  Los europeos trataron de cambiar cualquiercosa relacionada con los árabes, incluyendo sus palabras al pronunciarse.
Y ninguno de los términos anteriores se habrían manejado, si no hubiese existido la patología viene del griego antiguo “pathos” que significa afección, “logia” – estudios, por lo tanto es lo que se experimenta, a ello se debe el estudio de la naturaleza de la enfermedad, causas, procesos, consecuencias y su desarrollo, desde...
tracking img