Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología social
* Concepto:
La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas.

* El proceso de socialización
Los individuos son participantes dentro de un contexto social: así como son influidos por el grupo, también lo influencian.
Hayvarias maneras de acercarnos a comprender la conducta social. Se han considerado los siguientes:
* La influencia social
* El comportamiento grupal
* El contexto cultural
* La manera en que se forman y se pueden cambiar las actitudes

* Cultura
Existen 2 tipos de culturas las cuales son la cultura colectiva y la cultura individual.
En la cultura colectiva enfatizan laimportancia de la obediencia, la confianza y la conducta apropiada. Mientras que en la cultura individual enfatizan el desarrollo de la independencia, la autoestima y la confianza en un mismo.

* Roles
Las normas sociales, es decir, las reglas que seguimos cuando estamos en grupo, se refuerzan con el castigo si las violamos, y con la promesa de la recompensa si las seguimos. Las normas sonconvenios de la vida que hacen que la interacción con los demás sea predecible y ordenada.
Las personas desempeñan una variedad de roles sociales, conductas reguladas por normas.

* Posición
Algunos entienden la posición social como la clase social. En algunas sociedades esto tiene que ver con la casta, que no está dada por lo económico sino por la herencia. En estas sociedades, la personapertenece a un estrato social o casta por nacimiento.
* Estructura de grupo y normas
Un grupo social son los grupos, y no los individuos aislados, los que constituyen las unidades funcionales en la lucha por la existencia.
Normas sociales es una regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano.

Las actitudes
* Definición
La actitud esla forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.

* Formación de actitudes- compontes
Se ha visto que la mayor parte de las personas actúan de una manera distinta a lo que piensan. Aunque se ha encontrado que las actitudes guían nuestro comportamiento, siempre y cuando se den las siguientes condiciones:

* Cuan las influencias externassobre lo que decimos o hacemos sean mínimas.
* Cuando actitud sea relevante específicamente para cierta conducta. Las personas, por lo general, profesan actitudes que contradicen su comportamiento.
* Cuando hay mucho entusiasmo frente a cierta actitudes.

* Medición de actitudes
Las personas tienden a guiarse más fácilmente por sus actitudes si son fuertes que si son débiles. Lasactitudes explicitas son las que son conscientes y se revelan en cualquier oportunidad, y las implícitas son las que se muestran de forma indirecta y son inconscientes.

* Fuentes de cambio de actitudes
Lo anterior acerca de formación de actitudes también es válido para el cambio de actitudes.
Estrategias de cambio de actitudes: el cambiar las actitudes de los consumidores es consideradoestrategia clave para los mercadologías. Las estrategias de cambio de actitudes pueden clasificarse en 4 categorías:
1. Cambio de la función motivacional básica: este es un enfoque funcional, es decir, tiene que ver con la función que se le da a un algo hacia el cual se tiene actitudes:
2. Asociación del producto con un grupo o evento: la típica asociación de una empresa con un evento, ejemplo:banamex / teletón.
3. Relación con actitudes conflictivas: Cuando se aprovechan los conflictos reales o potenciales entre las actitudes. Esto tiene que ver con la teoría del equilibrio.
4. Cambio de las creencias acerca de las marcas de los consumidores: estrategia poderosa, tiene que ver con la publicidad comparativa. Debe ser usada con precaución, a veces puede ser contraproducente al dar...
tracking img