Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OXIGENOTERAPIA EN LA ATENCION DE URGENCIA DE LAS ALTERACIONES DEL SISTEMA RESPIRATORIO
EPIGRAFE
“La inspiración es siempre activa, pero la inspiración puede ser activa, como también, tan pasiva como el transcurso del tiempo. Nunca hay nada mas maravilloso que conocer nuestro cuerpo desde el lugar que nos permite vivir.”
Dra. Alejandra Flores Z.
DEDICATORIA
A mis padres, quienes fueron losque me enseñaron con la gracia de Dios, respetar valorar y amar la vida su entorno, enseñándome así, que la mayor virtud que puede tener el hombre, es el poder salvar vidas sin nada a cambio, sólo la sonrisa y un “gracias” que sólo el alma sabe entregar.
AGRADECIMIENTOS
Deseo agradecer, a todas las personas que me apoyaron durante el tiempo que fue mi práctica, demostrándome que sólo el trabajo yel esfuerzo hacen valorar el tiempo invertido en nuestros sueños.
En especial….
INDICE
 INTRODUCCION
Desde el nacimiento, el ser humano a sido una maquina de absorción de oxigeno. Todo el cuerpo se mantiene vivo gracias a este elemento que aunque sea inholoro e incoloro, es parte fundamental en la vida, pero no solo del hombre sino también, de plantas y animales que conviven juntos en elplaneta.
El aire que normalmente consumimos, consta con solo un 21% de O2, siendo el resto, otros gases como CO2 (Monóxido de Carbono), He (Helio), H (Hidrogeno), etc.
De ese 21 % que hay en el aire
 OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer las diferentes patologías que afectan al Sistema Respiratorio, indicando así, sus diferentes grados de complejidad, a quienes afectan, su modo decontagio, técnicas e intervenciones de enfermería que hacen de ellas una urgencia.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Diferenciar aspectos fisiopatológicos del Sistema Respiratorio en las diferentes etapas del ciclo vital.
Distinguir entre las etapas del ciclo vital factores de riesgos determinantes en urgencia.
Definir terminologías más utilizadas referentes al Sistema Respiratorio.
RESUMEN
El terminorespiración, sirve para designar el proceso fisiológico, por el cual tomamos oxígeno del medio que nos rodea y eliminamos el dióxido de carbono de la sangre (conocido como respiración externa). Pero también sirve para designar el proceso de liberación de energía por parte de las células, procedente de la combustión de moléculas como los hidratos de carbono y las grasas (respiración interna)
Se puededecir que la respiración externa es imprescindible para que tenga lugar la interna. Además necesitamos respirar continuamente ya que nuestras células necesitan el oxígeno y sin él mueren, y la muerte de nuestras células nos conduce a la nuestra propia.
Pero el sistema respiratorio no actúa por si solo en todo el proceso respiratorio. Éste es ayudado en gran medida por el sistema circulatorio, que esquien se encarga de transportar el oxigeno hasta las células y recoger el anhídrido carbónico de las mismas.
La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.
El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en latraquea.
A la mitad de la altura del pecho, la traquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos.
Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.
Los pulmones contienen aproximadamente 300millones de alvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensión de la piel.
La respiración cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción muscular del diafragma y de los músculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raquídeo. En la inspiración, el diafragma se contrae y los músculos intercostales se...
tracking img