Ensayo sobre tension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE TENSIÓN

Abimael Pertuza, Victor Puglieseb

a Estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte, III Semestre
b Estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte, III Semestre

1.
2. Resumen
En este informe se muestran los resultados de realizar un ensayo de tensión a tres materiales distintos (Acero, Polímero y Fundición), obteniendo laspropiedades mecánicas que se pueden determinar a partir del ensayo para cada una de las probetas. Posteriormente, se compararon con datos teóricos y se analizaron las diferencias entre estos. Todo esto se llevó a cabo en el laboratorio de resistencia de materiales con la orientación del profesor y asistente de laboratorio.
Palabras claves: Ensayo de Tensión, propiedades mecánicas.
Abstract
Thisreport shows the results of carrying a tensile test on three different materials (steel, polymer and Foundry), obtaining the mechanical properties that can be determined from the test for each of the specimens. Subsequently, they were compared with theoretical data and analyzed the differences between them. All this was conducted in the laboratory of mechanics of materials under the guidance ofteacher and laboratory assistant.
Keywords: Tensile Test, mechanical properties.
____________________________________________________________

___________________
3. Introducción
La elección de los materiales que se van a utilizar para determinada aplicación está condicionada a la interacción de estos con el entorno. El material constantemente está recibiendo estímulos por parte delentorno. Estos estímulos, generalmente, son fuerzas. La manera cómo se comporta cada componente al ser expuesto a una carga, define sus propiedades mecánicas.
Es común ver componentes que están siendo sometidos a una fuerza estática o aplicada lentamente. Una forma de conocer y/o predecir el buen funcionamiento del componente es conociendo su resistencia. El ensayo de tensión les proporciona a loscientíficos e ingenieros mucha información acerca de la resistencia de un material, gracias a que se puede controlar la velocidad de deformación, y al mismo tiempo, ir generando un diagrama esfuerzo –deformación fácil de analizar.
Este informe tiene como objetivo principal, presentar los resultados de un ensayo de tensión ceñido a la norma ASTM E8 aplicado a una probeta, y describir un material comodúctil ó rígido, a partir de la información que ofrece un diagrama de esfuerzo- deformación.
4. Descripción de los materiales

Durante la experiencia, se analizó la resistencia de materiales, tales como:
Acero estructural AISI 1030: Los aceros son aleaciones ferrosas denominados según su contenido o concentración de carbono, este acero 1035, posee una concentración de 0.35% de carbono,catalogándose entre los aceros de contenido mediano de carbono (0.2-0.4%), estos son utilizan para la fabricación de piezas estructurales y algunas aplicaciones donde se requiera resistencia al desgaste, como engranajes y ejes.
Este es el acero al carbono (0.30%) con manganeso más alto de la familia de los aceros al carbono simples. Este provee una mayor resistencia que los grados de bajo carbonomientras todavía mantiene una razonable ductilidad
Las propiedades de los aceros, se deben generalmente al contenido de carbono que poseen como del tamaño, este tipo de acero posee una tenacidad considerable, debido a que sus enlaces permiten una deformación plástica, son aceros con dureza baja en comparación con las fundiciones o aceros de alto carbono.
Las fundiciones contienen normalmenteentre 2% y 4% de carbono. Los hierros fundidos forman excelentes aleaciones para vaciar, porque pueden fundirse con facilidad, son muy fluidos en estado líquido y no forman películas superficiales indeseables durante el vertido. Las fundiciones utilizadas durante la práctica de laboratorio fueron:
Fundición gris: se forma cuando el carbono de la aleación rebasa la cantidad que puede disolverse en...
tracking img