El contexto institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto socio, histórico, político, económico y cultural

Para acercarnos a la comprensión, o al menos, al análisis de la situación educativa en la actualidad será necesario explicitar algunas nociones que intentan explicar el mundo en que vivimos.
Hoy se afirma, que el fenómeno de la globalización ha impregnado la totalidad de los aspectos de nuestras vidas. Pero: ¿Quéentendemos por globalización?.
Mario Rapoport [1] caracteriza la globalización como un signo distintivo del capitalismo como sistema económico y vincula las fases del desarrollo de este sistema con tres posibles etapas del proceso de globalización.
La primera etapa es la comprendida entre los siglos VI a XVIII (conquista de América, mercantilismo, creación de un primer mercado mundial).La segunda, el autor la sitúa desde la revolución industrial y el paso de la gran industria maquinizada al triunfo del libre cambio, hegemonía británica, una segunda expansión colonial y la consolidación de otras naciones industrializadas. La tercera etapa que ha caracterizado ya al siglo XX está asociada con los profundos cambios en la estructura del capitalismo :concentración industrial yfinanciera sin precedentes, grandes cambios tecnológicos y en la forma de organización del trabajo, surgimiento de expansión de las empresas multinacionales , el predominio de las exportaciones de capitales y la conexión ya no meramente mercantil de los espacios nacionales, en un mundo donde ya no quedan territorios por descubrir y apropiarse.
Con el fenómeno de la globalización se haredefinido la relación capitalista en cuanto a la experiencia espacio-temporal, que se ha vuelto totalmente diferente para el trabajo y el capital. Por un lado existe un incremento en la fragmentación , la explotación e inmovilidad de las fuerzas de trabajo. Por el otro, hay una tendencia creciente a la concentración, liquidez, movilidad del capital .Como consecuencia mientras que para el capital elmundo se ha vuelto más chico y veloz, tecnologizado y dinámico, para el trabajo el mundo se ha vuelto más grande y lento, precario y estático. El capital parece cada vez más alejado y autónomo de los sujetos y los sujetos cada vez más desamparados por el capital. Pero la idea dominante de la globalización ,i.e. el pensamiento único, intenta universalizar la experiencia del lado del capital .[2]Para Néstor García Canclini existen distintos modos de interpretar el descontento y malestar generado por la globalización: “Algunos autores posmodernos se fijan en los sectores para los cuales el problema no es tanto lo que les falta ,sino que lo que tienen se vuelve a cada instante obsoleto o fugaz.”[3].Es decir, esa sensación constante de insatisfacción propia de la “cultura de loefímero”.
Pero una visión compleja de la realidad debe dirigir la mirada también hacia los grupos donde las carencias se multiplican “el modo neoliberal de hacer la globalización consiste en reducir empleos para reducir los costos …lo que lleva a que más del 40% de la población latinoamericana este privada de trabajos estables y seguridades mínimas”[4]
Es claro que, como nos adviertePablo González Casanova, se entiende la globalización de una manera superficial (engañosa); si no se la vincula con los procesos de dominación y apropiación:
{…}La globalización es un proceso de dominación y apropiación del mundo. La dominación de estados y mercados, de sociedades y pueblos, se ejerce en términos políticos –militares, financiero-tecnológicos y socio-culturales. Laapropiación de los recursos naturales, la apropiación de las riquezas y la apropiación del excedente producido se realizan –desde la segunda mitad del siglo XX- de una manera especial; en que el desarrollo tecnológico y científico más avanzado se combina con formas muy antiguas, incluso de origen animal, de depredación, reparto, y parasitismo, que hoy aparecen como fenómenos de privatización,...
tracking img