Contexto socio, histórico, político, económico y cultural

Para acercarnos a la comprensión, o al menos, al análisis de la situación educativa en la actualidad será necesario explicitaralgunas nociones que intentan explicar el mundo en que vivimos.
Hoy se afirma, que el fenómeno de la globalización ha impregnado la totalidad de los aspectos de nuestras vidas. Pero: ¿Quéentendemos por globalización?.
Mario Rapoport [1] caracteriza la globalización como un signo distintivo del capitalismo como sistema económico y vincula las fases del desarrollo de este sistema contres posibles etapas del proceso de globalización.
La primera etapa es la comprendida entre los siglos VI a XVIII (conquista de América, mercantilismo, creación de un primer mercado mundial).La segunda, el autor la sitúa desde la revolución industrial y el paso de la gran industria maquinizada al triunfo del libre cambio, hegemonía británica, una segunda expansión colonial y laconsolidación de otras naciones industrializadas. La tercera etapa que ha caracterizado ya al siglo XX está asociada con los profundos cambios en la estructura del capitalismo :concentración industrial yfinanciera sin precedentes, grandes cambios tecnológicos y en la forma de organización del trabajo, surgimiento de expansión de las empresas multinacionales , el predominio de las exportaciones de capitalesy la conexión ya no meramente mercantil de los espacios nacionales, en un mundo donde ya no quedan territorios por descubrir y apropiarse.
Con el fenómeno de la globalización se ha redefinidola relación capitalista en cuanto a la experiencia espacio-temporal, que se ha vuelto totalmente diferente para el trabajo y el capital. Por un lado existe un incremento en la fragmentación , laexplotación e inmovilidad de las fuerzas de trabajo. Por el otro, hay una tendencia creciente a la concentración, liquidez, movilidad del capital .Como consecuencia mientras que para el capital el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). El contexto institucional. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Contexto-Institucional/639815.html

MLA

"El contexto institucional" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Contexto-Institucional/639815.html>.

MLA 7

"El contexto institucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Contexto-Institucional/639815.html>.

CHICAGO

"El contexto institucional." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Contexto-Institucional/639815.html.