Enfermermeria fundamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de enfermería fundamental

Medidas Universales de Protección

Es un conjunto de medidas preventivas destinadas a proteger la seguridad y la salud del personal de la salud, ante la exposición a riesgos procedentes de agentes biológicos, por ejemplo; sangre, fluidos corporales y secreciones.

Entre otros tipos de líquidos de precaución encontramos: semen, secreciones vaginales, lechematerna, líquido amniótico, líquido cefalorraquídeo, líquido sinovial, líquido pleural peritoneal, y líquido pericárdico.

Las medidas de barrera evitan la exposición directa a fluidos corporales, pero estos no pueden evitar accidentes de exposición. Existen medidas de barrera físicas y químicas.

➢ Físicas:
✓ Guantes: su función es cubrir las manos, se deben usar los guantes paratodo tipo de procedimientos que implique contacto: fluidos corporales y piel no intacta.
✓ Lentes: su función es cubrir los ojos, se usan para todo tipo de procedimientos quirúrgicos y ofrecen protección a los pacientes que requieran una barrera contra microorganismos.
✓ Cubre bocas: su función es cubrir nariz y boca, para evitar gotas de flush o mucosa nasal.
✓ Gorro: facilita laretención del cabello y la dispersión de microorganismos que flotan en el aire, evitando así la caída de partículas que puedan contaminar.
✓ Polainas: su función es cubrir los pies, su uso se limita a áreas quirúrgicas, estas deberán ser cambiadas cada vez que sean contaminadas.
✓ Delantal: su función es cubrir el cuerpo, estos deberán ser largos e impermeables, son indicados para todotipo de procedimiento donde haya exposición a fluíos corporales.
✓ Bata: su función es cubrir brazos, pecho y abdomen, para evitar las salpicaduras de fluidos corporales, son utilizadas en cirugías, partos, etc.
➢ Químicas:
✓ Desinfectantes: inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos inhibiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa quese encuentren en organismos vivos.
✓ Antisépticos: son sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección o putrefacción.

Manual de enfermería fundamental

Técnicas de lavados de manos

Es una técnica de seguridad que protege al paciente, al personal sanitario, familia y visitantes. El lavado de manos es uno de los métodosmás básico, más sencillos y efectivo que tenemos para prevenir la propagación de agentes infecciosos de una persona a otra.

Cuando realizar el lavado de manos
✓ Al iniciar la jornada de trabajo.
✓ Antes y después de realizar cualquier procedimiento al paciente.
✓ Antes y después de tener contacto con sangre y líquidos corporales.
✓ Antes y después de manipular ropa suciadel paciente.
✓ Entre un paciente y otro.
✓ Al finalizar la jornada de trabajo.

Existen 2 tipos de lavado de manos: El clínico y el quirúrgico

Lavado clínico
Es la fricción breve y enérgica de las manos que va de 15 a 30 segundos, mediante el cual se remueve la suciedad visible, material orgánico y flora transitoria de la piel por acción mecánica, adquirida por contacto reciente conpacientes o fómites.

Lavado quirúrgico
Lavado de manos y antebrazos con un cepillo rígido desechable de todas las superficies hasta los codos con una solución antimicrobiana, por espacio de 3-5 minutos, con limpieza de uñas minuciosa, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca eliminar la flora transitoria y disminuir la concentración de bacterias de la flora residente.

Pasos en latécnica de lavado de manos
Antes de iniciar el lavado de manos, deberás retirar de manos y muñecas, todos los artículos de joyería.

✓ Abrir la llave del agua y humedecer las manos
✓ Aplicar solución antiséptica
✓ Friccionar dorso y palma de la mano
✓ Friccionar los espacios interdigitales incluyendo dedo pulgar
✓ Friccionar uñas
✓ Friccionar las muñecas
✓...
tracking img