enfiteusis

Páginas: 23 (5733 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013


Materia: Derecho Romano.


ENFITEUSIS Y SUPERFICIE.

INTEGRANTES



Índice.
Superficie
Concepto.
Elementos.
Constitución.
Derechos y deberes del superficiario.
Extinción y defensa procesal de la superficie.

Enfiteusis.
Concepto.
Elemento.
Constitución.
Derechos y deberes del enfiteuta.
Extinción y defensa procesal de la enfiteusis.

Concepto de Enfiteuta.
Conceptode superficiario.

Conclusiones.


HISTORIA Y ORIGEN DEL DERECHO DE SUPERFICIE.
La determinación del cuándo y cómo surgió el derecho de superficie en el Derecho Romano, nos lleva a remontarnos a épocas acontecidas aún antes de Cristo; esto implica el no poder determinar con exactitud sus orígenes, aún cuando, como en el caso, existen vestigios de lo que podría considerarse, en aquelentonces, como derecho de superficie, dado que las características de ese derecho, comparadas con el que conocemos en la actualidad, si bien es cierto, tiene cosas muy afines, también es cierto que no es una calca de una cosa con la otra. Los diferentes autores señalados por los tratadistas de derecho romano, nos llevan a señalar datos como los que a continuación nos permitimos enunciar:

“... en elcontrato que la Reina Dido, la fugitiva Elisar, celebró con los númidas para adquirir el terreno en que había de fundar Cartago.
Según la tradición legendaria, Dido adquirió el terreno que pudiera cubrir con una piel de toro, por el tiempo necesario para que sus compañeros descansaran”.

Otros autores expresan el hecho de que su configuración como derecho real es posterior a la época clásica.Para los romanos, el dueño de un fundo era dueño de cuanto se construyese o plantase en él, superficies solo credit, lo edificado o construido cede a favor del suelo. Había sin embargo, propietarios que no pudiendo o no queriendo construir, se ponían de acuerdo con un tercero para que lo edificara y gozara plenamente de lo construido. Antes que los particulares, los magistrados llevaron a caboaquella práctica con el suelo público. Cuando los propietarios particulares comenzaron a hacer lo mismo, celebraban con el que quería edificar un contrato, que generalmente era de arrendamiento, recibiendo una contraprestación en dinero a cambio de las facultades concedidas al constructor, por tanto, éstas no constituyen un derecho real, sino un derecho de crédito, protegido solamente por lascorrespondientes acciones personales que nacen del contrato y que caso de ejercitarlas era únicamente en contra del propietario concedente o contra sus herederos.
El matiz del derecho real en esas concesiones, comenzó a surgir por obra del pretor.

Como tales arrendamientos se hacían por plazos largos y tenían una importancia práctica y social, el pretor introdujo un ínter crédito especial, desuperficiebus, que se darían primero a favor de los que edificaban in solo publico, extendiéndose, mas tarde, a los que lo hacían en suelo privado, contra cualquiera que los molestase en el disfrute del edificio a quien en dicha situación se hallaban nec vi, nec clam, nec precarioque, respecto al contrario en el interdicto. Se encontraron así los superficiarios destacados de los demás arrendatarios ya quedisponían de un medio judicial de defensa de su situación ejercitable erga omnes. Con ello sus facultades de goce del edificio rebasaban el área de la relación contractual con el propietario. Aquí, destacamos un elemento personal de derecho de superficie, siendo éste el superficiario, que es él que tiene el uso de la superficie.

Se cree que en el derecho clásico no pasó de ahí, pero es en elderecho Justiniano donde, operando las necesarias interpolaciones en los textos corregidos en el digesto, se concedió al superficiario una actio in rem, la cual configuraba el derecho de superficie como ejercido directamente sobre la cosa, defendible erga omnes y transmisible. Pero es caso más general la tendencia a admitir una actio in factum, si bien no propuesta en el album, prometida causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enfiteusis
  • La enfiteusis
  • Enfiteusis
  • La enfiteusis
  • Contrato de enfiteusis
  • Ley De Enfiteusis
  • Ley de enfiteusis
  • Enfiteusis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS