Enfoque basado en procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enfoque basado en procesos posibilita la realización, en cualquier actividad productiva, de servicios o comercial, de un análisis para el perfeccionamiento de estas actividades y el mejoramientode la competitividad.
Antecedentes y generalidades
En sentido general las organizaciones, desde los tiempos de Taylor, Fayol, Weber y otros, que iniciaron en el siglo XIX un diseño organizacionalque ha sido el tradicional hasta nuestros días. El mismo ha mantenido, con algunas variantes de forma pero no de contenido, la estructura organizacional piramidal, la jerarquía con el poder dedecisión en la cima y una división del trabajo por funciones agrupadas en departamentos, direcciones u otras áreas y sin una orientación hacia el cliente.
Es indiscutible que estamos habituados a pensar yactuar con la división por funciones y no por procesos, lo cual debe llevarnos a una profunda reflexión para trabajar con nuevas variantes más eficaces y eficientes.
La división por funciones creafronteras en los departamentos o áreas de trabajo lo cual inclina al cumplimiento de los objetivos particulares del área y limita una visión más amplia e importante que constituye el cumplimiento delos objetivos y la misión de la organización.
Proceso y enfoque basado en procesos. Definición
Las organizaciones tienen una misión y para cumplirla desarrollan variadas actividades, definimos unproceso como “un conjunto de actividades que recibe elementos o recursos de entrada y los transforma en salidas, o sea, resultados”.
En las organizaciones existen variados procesos interrelacionadosentre si, y en múltiples ocasiones las salidas o resultados de un proceso constituyen la entrada de otro.
Podemos expresar, en sentido general, que el conjunto de actividades para la realización de unproducto, la prestación de un servicio o el desarrollo de una actividad comercial constituye un proceso.
Cuando en una organización “aplicamos un sistema de procesos los que se identifican, se...
tracking img