Enfoque cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE CLASICO Y CIENTIFICO DE LA ADMINISTRACION

El Enfoque Clásico y Cientifico de la Administración se debe a los siguientes factores:
-Al crecimiento acelerado y desorganizado de la empresa, debido a la complejidad en la Administración, esto exigió un enfoque científico más depurado.
- La necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de la organización para poder obtener el mejorrendimiento posible de sus recursos y poder enfrentar de la mejor forma a la competencia”.
Por otra parte, el Enfoque Clásico de la Administración está basado en los postulados de dos Escuelas creados por diferentes autores dentro de los cuales destacan dos, principalmente por las ideas que sus principios postulan.
Las Escuelas en que se basa el Enfoque Clásico y Cientifico son:
- TeoríaClásica, creada por Henry Fayol (1841-1925)
- Teoría Científica, creada por Frederick Taylor (1856-1915)
Ambas teorías, sin embargo, difieren en el énfasis que se da a los factores y a la organización, ya que la Administración Científica se basa en la racionalización del trabajo en el nivel operacional, mientras que la Teoría Clásica, se basa fundamentalmente en la organización formal.
ENFOQUECIENTIFICO
- Teoría de la Administración Científica de Frederick W. Taylor.
A el se debe que la administración se haya empezado a estudiar como materia separada y así poder aplicar la ciencia sobre ella para mejoraría de resultados, es también conocido como el "Padre de la Administración Científica".
Dentro de sus principales aportaciones a la administración están los principios administrativos,los mecanismos de administración, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos.
Principios Administrativos:
- Estudio de Tiempos y Movimientos
- Selección de obreros
- Responsabilidad compartida
- Aplicación a la administración
Mecanismos Administrativos:
- Estudio de tiempos y movimientos
-Supervisión funcional
- Sistemas o departamentos deproducción
- Principio de la excepción
- Tarjetas de inscripción
- Uso de la regla de calculo
- Estandarización de las tarjetas de instrucción
- Bonificación de las tarjetas de instrucción
- Estudio de las rutas de producción
-Sistema de clasificación de la producción
-Costo de la producción.
Su principal contribución fue en demostrar que la Administración científica no es ungrupo de técnicas de eficiencia o incentivos sino una filosofía en virtud de la cual la gerencia reconoce que su objetivo es buscar científicamente los mejores métodos de trabajo a través del entretenimiento y de los tiempos o movimientos
La teoría de la administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XIX, en Estados Unidos enespecial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron los principios que en conjunto forman la teoría de la administración científica.
A principio de del siglo XX, Frederick W. Taylor propone la sustitución del empirismo y laimprovisación, y propone un enfoque científico que asegurara mayor productividad del operario en la fábrica. Para esto, propuso seleccionar y entrenar adecuadamente a los operarios, ubicándolos según sus cualidades físicas, en aquellas actividades en las que aseguraran mejores resultados; a través del estudio de tiempos y movimientos en el trabajo, estableció estándares de producción que debían seralcanzados por los operarios. Modificó los sistemas de remuneración para que los salarios se otorgaran según el rendimiento individual. Sostenía que a mayor productividad, o mayor cantidad de unidades producidas por un trabajador se generarían ganancias para la empresa, lo que lleva al trabajador a obtener mayores beneficios económicos. Es decir, habría beneficios para ambas partes.
El enfoque...
tracking img