La proporcionalidad como garantia tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROPORCIONALIDAD TRIBUTARIA COMO
GARANTÍA CONSTITUCIONAL

Es un hecho que todas las legislaciones fiscales establecen garantías que deberán ser respetadas por los órganos jurisdiccionales competentes. Nuestra Constitución Política garantiza el respeto de diversos principios en materia fiscal tanto federal como estatal y local. Como ejemplos podemos citar: la irretroactividad, lalegalidad, la equidad y la proporcionalidad.

Para entender claramente la garantía de la proporcionalidad, es necesario recordar la definición de la palabra en sentido amplio, misma que se entiende como "una relación entre magnitudes medibles", tomándola como una buena medida intuitiva y de uso muy común, pues la ocupamos para expresar relación entre dos o más cantidades.

En el presente trabajode investigación, se buscará definir en qué consiste la garantía de proporcionalidad consagrada en el Artículo 31 fracción IV de nuestra Carta Magna, que la aplica en el ámbito fiscal, citando para tal efecto la opinión de varios autores y analizando lo asentado en diversas Tesis Jurisprudenciales.

En teoría, las leyes que consagran nuestros derechos fundamentales, han sido estructuradasprocurando respetar los principios de justicia, equidad y proporcionalidad, buscando no solamente satisfacer las necesidades de recaudación del Estado, sino también la protección de los derechos del contribuyente; sin embargo, no es sencillo determinar con exactitud cuando un tributo es proporcional, demostrando esto a través del presente, con algunos ejemplos de impuestos que han sidoinconstitucionales a todas luces, violando este principio.

En el ámbito del Derecho Fiscal, es menester el observar su apego irrestricto en la impartición de medidas impositivas, así como conocer los cauces para hacer valer el derecho subjetivo que asiste al contribuyente.

Esteban Galland De La Llave
Licenciatura en Derecho
Grupo 503.

Las obligaciones de los ciudadanos para con la patria son:
unaentera sumisión a las leyes, un obedecimiento absoluto a las autoridades constituidas, una pronta disposición a contribuir a
los gastos públicos, un sacrificio voluntario de los bienes y
de la vida cuando sus necesidades lo exijan.
El ejercicio de estas virtudes forma
el verdadero patriotismo.

Artículo 15, Reglamento Provisional
Político Del Imperio Mexicano
1822.

En la antigüedad erannimios los requisitos que debía cumplir una ley tributaria para considerarse legítima; dichos tributos eran implementados de manera meramente caprichosa. En el imperio romano, los tributos se fijaban en base a las necesidades del imperio sin tomar en cuenta la capacidad de los gobernados. Uno de los registros mas antiguos que se tienen, es uno de la Confederación Marítima de Atenas en el queconsta que Arístides mandó a realizar un inventario de los recursos con que disponían las grandes ciudades para así calcular su capacidad contributiva.

Otro ejemplo ilustrativo es el de Francisco Javier Clavijero que narra que en la época prehispánica los tributos que se imponían a los aztecas eran caprichosos y abusivos, pues se exigía la entrega de animales difíciles de capturar, 4000 puñados deplumas hermosas, 200 cargas de cacao, 40 pieles de tigres, 160 pájaros, etc. aunado a que los sobrevivientes debían cubrir las cuotas de los familiares fallecidos.

Fue así que, ante los enormes abusos que se dieron con los gobernados, fue aumentando el interés por estudiar la proporción de las contribuciones a fin de desarrollar políticas bilaterales mas sanas y hubo que implementarsenumerosos avances a fin de hacer de la recaudación fiscal, una práctica más ajustada a derecho, buscando minimizar el perjuicio de particulares en aras de lograr beneficios colectivos.

La proporcionalidad, entendida como "la disposición, conformidad o correspondencia debida de las partes de una cosa con el todo o entre cosas relacionadas entre sí" aplicada al ámbito fiscal, la podemos entender como...
tracking img